La Tasa de Actividad Emprendedora en Catalunya llega al 8,6%, la más alta en 21 años

Se trata de un porcentaje superior a España (7,2%) y cercano a la media europea (8,8%)

Archivo - Miembros del Govern y de la Diputación de Barcelona durante la presentación del informe.
Archivo - Miembros del Govern y de la Diputación de Barcelona durante la presentación del informe. - GENERALITAT - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 8 julio 2025 17:39

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en Catalunya, es decir, el porcentaje de la población adulta que manifiesta ser empresario de una empresa en fase inicial (hasta 3,5 años), ha llegado al 8,6%, siendo la cifra más alta de los últimos 21 años.

Esta es la principal conclusión del último informe Global Enterpreneurship Monitor (GEM) 2024, promovido por el Govern mediante la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat y la Diputación de Barcelona, informa el Departamento en un comunicado este martes.

También han participado el Institut Metròpoli y el Departamento de Empresa de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), bajo la dirección de Carlos Guallarte.

Con este porcentaje, la TEA catalana sigue por encima de la española (7,2%) y se aproxima a la europea (8,8%), destacando la provincia de Barcelona, con una tasa del 9%.

El GEM es un proyecto internacional de investigación que surgió con la intención de analizar la actividad emprendedora, así como los factores que influyen en la creación de nuevas empresas.

UNA TENDENCIA EN AUMENTO

En Catalunya, el porcentaje de personas que espera emprender en los próximos tres años es del 15,4% --dos puntos más que en el año anterior--, mientras que en la provincia de Barcelona esta cifra escala hasta el 16,7% --2,9 puntos más que en el año anterior--.

Con este incremento, Catalunya se acerca a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 16,4%, y la provincia de Barcelona supera este dato, unos valores que son los mejores de la serie desde 2004.

El estudio concluye que en conjunto los datos del 2024 reflejan un ecosistema emprendedor catalán "en transformación, con avances sustanciales en diversificación sectorial, crecimiento, proyección internacional e incorporación de valores sostenibles".

Contenido patrocinado