BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) se incrementó dos puntos porcentuales en 2006 hasta situarse en el 8,6%, una cifra que supera la media española del 7,3% y la de los países europeos analizados (entre los que se excluyen Portugal, Austria y Luxemburgo), según concluye el informe anual 'Global Entrepreneurship Monitor' (GEM) presentado hoy por la Conselleria de Trabajo.
El estudio muestra que las actividades de creación o lanzamiento de una empresa en Catalunya durante el año pasado dieron como resultado el nacimiento de 75.000 nuevas compañías, lo que representa el 18,4% de la creación total de empresas en España. Sólo las comunidades de Aragón y Madrid superan en números absolutos el número de nuevas empresas creadas el año pasado.
Del total de 75.000 compañías nuevas, la mayoría de las cuales fueron microempresas, 2.026 recibieron el apoyo del Servicio de Creación de Empresas de la Generalitat, ya fuera en forma de asesoramiento o ayudas a fondo perdido. Estas compañías generaron casi 4.000 puestos de trabajo.
El perfil del emprendedor catalán es el de un hombre de unos 40 años con estudios superiores el 30% de los casos. La mayor parte de los proyectos se realizan en zonas urbanas y la renta media de los nuevos empresarios es de 1.800 euros mensuales.
Otro de los datos que destacó la consellera de Trabajo, Mar Serna, durante la presentación del GEM fue que la motivación que lleva a los nuevos empresarios a montar una compañía es, en el 86,6% de los casos, que encuentran "una nueva idea de negocio", ante el 13,4% que lo hace "por necesidad".
Además, Serna aplaudió que el número de mujeres que inician este tipo de proyectos "continua la tendencia al alza", puesto que la tasa actual de emprendedoras en Catalunya se sitúa en el 6,7%, frente al 4% registrado en 2003.
De las empresas creadas en 2006, alrededor del 70% surgieron al convertirse en autónomo un trabajador, mientras que el 30% restante fueron nuevas sociedades de algún tipo.
En cuanto al papel de los trabajadores inmigrantes en estos resultados, la consellera señaló que representaron el 5,7% del total de nuevos proyectos y que, en su mayoría, los empresarios son hombres.
DOBLE DE AYUDAS.
Serna incidió en la necesidad de "dar total apoyo a la emprendeduría, sobre todo en colectivos que lo tienen más difícil" como es el caso de los jóvenes y las mujeres. En este sentido, anunció que la Generalitat doblará de 4 a 8 millones las ayudas para fomentar nuevos proyectos de creación de empresas.
Con el mismo fin, la titular de Trabajo avanzó que para el año que viene la Administración catalana también impulsará entre los estudiantes de Formación Profesional seminarios que les expliquen la manera de crear sus propias compañías.
Además, el Govern "tiene previsto" hacer extensivo este plan a los estudiantes de Educación Secundaria. Para el grueso de la población adulta, existen ya unos seminarios que se realizan en colaboración con la Diputación de Barcelona para formar "en las fórmulas de autoocupación".
que recoge el porcentaje de población adulta que empezó alguna actividad de creación o lanzamiento de una empresa durante los 42 meses anteriores a la encuesta en la que se basa el GEM,