BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la entidad vecinal de la Taula del Raval, Alexandre Grimal, afirmó que la reforma presentada hoy de la plaza de la Gardunya del distrito de Ciutat Vella de Barcelona, cuyas obras se prevén empezar en 2009, "contradice la forma de ser histórica del barrio", en referencia los nuevos edificios "modernos" que se levantarán.
En declaraciones a Europa Press, Grimal advirtió de que la reforma no hará que los vecinos se la hagan suya, una de las voluntades del proyecto, según explicó hoy la concejal de Ciutat Vella, la socialista Itzíar González.
"No sé si esto --la reforma-- hará que los habitantes de siempre se sientan cómodos", aseguró el representante vecinal, que lamentó que en "otro espacio libre" del barrio se construyan equipamientos "al servicio de la ciudad" y que ya están en el Raval, en referencia a la Escola Massana.
De otra forma se mostró el presidente de la Associació de Comerciants del Mercat de la Boqueria, Manel Ripoll, que puntuó la reforma con "un nueve" sobre diez, ya que "siempre hay detalles" que quedan pendientes, aunque agradeció que se hayan tenido en cuenta sus propuestas y que se opte por un sistema constructivo que permite que la actividad del mercado no cese durante las obras.
En una visita, posterior a la presentación de la reforma, al mercado y la plaza de la Gardunya encabezada por el alcalde, el socialista Jordi Hereu, Ripoll pidió a la concejal de Ciutat Vella que se cubra la plaza de Sant Galdric, donde se instalan algunos puestos de frutas y verduras que están al exterior.
González dijo que "de momento" no se actuará para cubrir la plaza contigua al mercado. El representante de los paradistas también reclamó que se complete la hilera de columnas cercanas a Sant Galdric.