Los taxistas de Barcelona cobrarán un suplemento de dos euros las noches del fin de semana y festivos

La bajada de bandera subirá un 5,5% a mediados de diciembre

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 18:20

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas de Barcelona cobrarán a partir de mediados del próximo mes de diciembre un suplemento de dos euros las noches de fin de semana y los festivos. El 'plus' se aplicará los viernes, sábados y domingos de madrugada, según el acuerdo que ha alcanzado el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) con varios sindicatos.

La medida contempla otros incrementos de precio, ya que la bajada de bandera en horario diurno de los días laborables pasará de los 1,45 euros actuales a los 1,75 euros, mientras que la bajada en horario nocturno y festivos pasará de 1,55 a 1,85 euros, por lo que el IMET calcula que el incremento global alcanzará el 5,5%.

A la espera que este incremento de tarifas se apruebe en el Pleno de la Entidad Metropolitana del Transporte de Barcelona, que se celebrará el próximo jueves, el gerente del IMET, Miguel Ángel Martín aseguró hoy a Europa Press que la principal medida es la aplicación de este plus, que "también se ha aplicado en ciudades como Valencia y Málaga".

Este suplemento "se aplicará las noches del jueves al viernes, del viernes al sábado, del sábado al domingo y las noches previas a los días festivos, entre la medianoche y las 6 horas de la madrugada", apuntó Martín, quien espera, de esta manera, "incentivar a los taxistas para que trabajen de noche".

INCENTIVAR A LOS TAXISTAS A TRABAJAR DE NOCHE.

Con la aplicación de este plus, que se prevé aplicar a partir del 15 de diciembre, el Imet espera ajustar la oferta y la demanda y afrontar la falta de taxis que en algunos momentos se produce durante la noche de los fines de semana, lo que ya ha propiciado las quejas de usuarios y de algunos hoteleros de la ciudad.

Según Martín, "las noches de los fines de semana y los festivos hay un desajuste entre la oferta y la demanda de taxis", algo que se pretende "resolver" con la aplicación de este suplemento, que "en ningún caso es disuasorio" para los usuarios, ya que "no es una gran cantidad".

Sin embargo, el gerente del Imet aseguró que, en ningún caso, este organismo puede "obligar a los taxistas a trabajar de noche", porque "se trata de un servicio formado por profesionales autónomos", por lo que "únicamente se puede incentivar".

En Barcelona y el área metropolitana hay unos 1.800 taxis que trabajan de noche y las previsiones del IMET es que con la aplicación de este suplemento de 2 euros, se produzca un incremento de vehículos disponibles de entre un 20 y un 30%, explicó Martín.

SEIS EUROS MÍNIMOS POR UN TAXI ENCARGADO POR TELÉFONO.

Otros de los acuerdos pactados es subir el viaje mínimo al aeropuerto de Barcelona a 12,95 euros y que los servicios a través de radioemisora, es decir cuando el usuario llama un taxi por teléfono, tengan un precio mínimo por carrera de 6 euros.

Según Martín, con ello "se pretende incentivar que los taxistas se integren en una red de radioemisoras", lo que es "bueno para el servicio". Actualmente, de los 10.500 taxis que hay en Barcelona y el área metropolitana, unos 3.000 trabajan con radioemisora.

Pese a la tarifa de seis euros mínimos para utilizar un taxi que se ha pedido a través de la radioemisora, el gerente del IMET señaló que dicha medida "no afectará a muchos usuarios", ya que "el 95% de quienes piden un servicio por teléfono hacen carreras que superan los 6 euros".

PRECIOS "RAZONABLES".

Además, también se pactó aprobar un suplemento de dos euros para los taxistas que salgan de la Fira de Barcelona 2, en L'Hospitalet de Llobregat. Actualmente, estos taxistas ya cobraban un plus de 1,5 euros, sufragados por Fira de Barcelona.

Martín consideró que estos precios "son razonables" y "nada desmesurados", porque el incremento del 5,5% en la bajada de bandera "responde al incremento del IPC en el sector de transportes". "El servicio del taxi está al alcance de todos los bolsillos y no queremos hacer algo exclusivo", insistió.

Contenido patrocinado