Archivo - Fachada del Tribunal Constitucional, a 15 de octubre de 2021, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
BARCELONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado parte de la ley catalana de comercio, servicios y ferias porque contradice la normativa estatal.
En un comunicado este jueves, el tribunal ha concretado que ha declarado inconstitucional el apartado de la ley que reduce el límite mínimo de horas de apertura semanales y el que introduce restricciones de horarios y días de apertura, porque son "incompatibles" con la legislación estatal.
La sentencia, aprobada por unanimidad, también anula la parte de la ley catalana que establece reglas de silencio negativo ante la falta de resolución administrativa sobre la condición de municipio turístico, así como el apartado que establece un plazo de caducidad a la declaración de este tipo de municipios porque es "incompatible" con la ley estatal.
En cambio, el tribunal ha avalado el apartado de la ley que establece cómo se fijarán los periodos de rebajas cada año y también el que fija el deber de poder atender a los clientes en catalán y en castellano, que el tribunal entiende que no implica "un deber de conocimiento efectivo de una lengua determinada que recaiga de forma directa como unos sujetos concretos".
Esta ley, aprobada por el Parlament, entró en vigor el 1 de agosto de 2017 y el TC la ha evaluado a raíz de un recurso que presentó el Gobierno.