El actor Pol López en la obra 'Crim i cstig' del novelista ruso Fiódor Dostoyevski adaptada y dirigida por Pau Carrió - SÍLVIA POCH
BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Lliure de Barcelona acogerá del 23 de febrero al 3 de abril la adaptación de 'Crim i cstig', una obra sobre "la moral y la violencia" firmada por el novelista ruso Fiódor Dostoyevski adaptada y dirigida por Pau Carrió y con un elenco encabezado por Pol López.
Así lo ha explicado el actor principal en rueda de prensa este jueves junto al dramaturgo Pau Carrió; el director del Lliure, Juan Carlos Martel Bayod, y la directora de programación y contenidos del teatro, Georgina Oliva.
López ha defendido que en la obra Dostoyevski (Rúsia, 1821-1881) propone "legitimar la violencia, que está reservada y monopolizada por el Estado, para cambiar ciertas normas y agujeros negros de la ley que cree que son totalmente injustos".
La trama empieza cuando Raskólnikov, un joven estudiante ruso, asesina a una vieja usurera; en esta búsqueda de la violencia para transgredir y empodersarse, el protagonista se enfrentará "a su propia moral" y ética, ha explicado López.
Así, a lo largo de tres horas y media de duración, 'Crim i cstig' explora la culpabilidad, el mal y la lucha entre el deseo de poder y el ideal de amor absoluto, y retrata a un San Petersburgo y a una sociedad que vive en miseria y busca avanzar.
Las interpretaciones de Míriam Íscla, Roser Batalla, Oriol Guinart, Carlota Olcina, Francesca Piñón, Albert Prat, scar Rabadán, Marc Rodríguez y Maria Rodríguez completan el elenco del espectáculo.
"NO ES EL MOMENTO PARA ESTAR TRANQUILOS"
Carrió ha defendido que es un thriller policial y psicológico que aborda las consecuencias de un hecho violento, así como las dudas y las contradicciones del ser humano, y que él pretende incomodar al público con un clásico capaz de reflejar los males de la sociedad contemporánea: "No es el momento para estar tranquilos".
En ese sentido, ha destacado la "polisemia de los clásicos y su capacidad de adaptarse a todos los tiempos", y ha asegurado que tienen múltiples lecturas que pueden revisarse según la realidad de cada momento.
Martel Bayod ha recordado que en esta temporada el Lliure tiene la mirada puesta en autores y obras de Europa central y del este, y que en este caso lo hace con una montaje sobre "el concepto de violencia y de la fe y sobre la relación del autor con Nietzsche".