El Teatre Lliure ahonda en "las contradicciones" del turismo en la obra 'Reiseführer' - LAURA PUJOLS/TEATRE LLIURE - Archivo
BARCELONA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Lliure de Barcelona acoge la reflexión en torno a las "contradicciones" del turismo en el espectáculo 'Reiseführer', de Ferran Dordal, y la compañía La Ruta 40, integrada por los actores Alberto Díaz, Albert Prat y Sergio Torrecilla, han explicado en rueda de prensa este martes.
"Cuando investigas sobre el turismo es muy difícil encontrar nada positivo, pero es inevitable que todos en verano queremos ir de vacaciones", ha asegurado el director.
Por ello, el espectáculo parte más de esta contradicción "que de la crítica a la gentrificación o huella ecológica del turismo, ya que ello son afirmaciones con las que el espectador está de acuerdo".
VIAJES POR NECESIDAD
De la obra se desprende un relato en torno a la evolución del turismo: al principio, los griegos viajaban por una cierta necesidad y dejaban una crónica explicando lo que veían; después, en el romanticismo, la gente viajaba para escribir en busca de una experiencia, ha anotado.
Ha asegurado que el viaje "ha acabado degradando en una experiencia" cuyo relato se transmite en directo desde Instagram a través de una etiqueta.
Ha lamentado que actualmente el turismo está ligado al éxito y al estatus personal, ya que tres cuartas partes del mundo no pueden moverse, aunque lo intentan, "y un 25% somos libres de viajar a sitios donde no nos hace falta ir por ningún motivo".
EXPERIENCIAS PERSONALES
Dordal ha precisado que cada uno de los tres actores relata sobre el escenario una experiencia personal, por ejemplo un viaje a la Ruta 66 o un viaje a México, y que en cada función se exponen con un orden distinto.
El espectáculo juega también con la metáfora del guía de viajes, ya que "el intérprete es una especie de guía del espectador y le hace descubrir el mundo", con experiencias personales.
Ha remarcado que éste requiere la participación del público, sin hacerlo interactuar directamente, porque los actores se dirigen a los espectadores durante toda la función.
Aunque ha admitido que es la propuesta con más humor que ha dirigido, ha considerado importante hacerse grandes preguntas y hacerlo con humor, sin dar lugar a una comedia.
El actor Alberto Díaz ha avisado de que los tres actores explican "cómo somos cuando viajamos y de la necesidad del ser humano de ir a pasear para ver qué se hace y qué pasa en otros sitios".
Díaz ha agregado que el turismo actual "no deja de tener una vertiente conquistadora, de coleccionar", y por eso la compañía expone comportamientos de los que sus integrantes no se sienten orgullosos pero que, como turistas, acaban haciendo.