BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Lliure de Barcelona programará la próxima temporada un total de 31 espectáculos "luminosos" a pesar de la crisis, en los que estarán actores como Sergi López, Anna Lizaran, Carmen Machi y Blanca Portillo, directores como Josep Maria Mestres y Alfredo Sanzol y la compañía Animalario, entre muchos otros.
Lo ha anunciado este lunes el director del teatro, Lluís Pasqual, que ha bromeado sobre el recorte que ha vivido este año --el presupuesto ha pasado de 8,7 a 7,6 millones de euros--: "Son muchos teniendo en cuenta el dinero que no tenemos", ha dicho.
La mayoría, 21, serán coproducciones con otros teatros, y habrá tres clásicos: 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca con Blanca Portillo como Segismundo; 'Los hijos se han dormido', una versión de 'La Gaviota' de Chéjov del argentino Daniel Veronese; y 'Els feréstecs', de Goldoni, que dirigirá el propio Pasqual en mayo, pensando en un hipotético éxito que permita prorrogar en junio.
Entre los platos fuertes están 'Juicio a una zorra', del aclamado director Miguel del Arco, en el que Carmen Machi da vida a Helena de Troya; pero la actriz hará doblete y también estará en el reparto de 'Dispara, agafa tresor, repeteix', una obra de Mark Ravenhill sobre la guerra que dirigirá Josep Maria Mestres.
Además, Sanzol dirigirá al reparto femenino de T de Teatre en 'Aventura', Animalario llevará 'El montaplatos' con Guillermo Toledo y Alberto San Juan, y se recuperará 'La onada', de Ignacio García May y Marc Montserrat, que debería haberse visto esta temporada.
La historia reciente de Europa y los temas sociales estarán muy presentes con espectáculos sobre la Revolución Francesa, los juicios de Frankfurt al nazismo, la Rusia de Putin, o los abusos sexuales, sobre los que se podrá reflexionar en montajes de David Selvas, Pau Carrió, Carme Portaceli y Pasqual, entre otros.
Además, Pasqual abrirá el Espai Lliure a jóvenes creadores, una manera de ofrecer un "sitio donde guarecerse" de la crisis a las nuevas generaciones, con una programación aún por definir, y volverá la 'Hedda Gabler' que esta temporada encarnó con gran éxito de público Laia Marull.
La principal consecuencia de los recortes es que en 2012-2013 no habrá espectáculos internacionales, aunque se espera que el Festival Grec solvente ese vacío en julio, justo al final de la temporada.
BALANCE DE TEMPORADA
Los teatros de Montjuïc y Gràcia han acogido en 2011-2012 a 69.128 espectadores, un 67,3% de ocupación, aunque la previsión es que se llegue a los 73.000 espectadores al 68% de ocupación porque todavía está en cartel 'Els jugadors'.
Es una caída respecto a la temporada 2010-2011 --la última de Álex Rigola-- cuando hubo un 75'4% de ocupación y 77.290 espectadores, aunque Pasqual lo atribuye en parte a la cancelación que ha tenido que hacerse de tres obras a causa de los recortes.
Por obras, 'Els jugadors', escrita y dirigida por Pau Miró, la más vista en el Lliure de Gràcia --9.400 espectadores y un 90% de ocupación-- y en Montjuïc la la triunfadora ha sido 'Quitt', con 8.613 espectadores y un 76,6% de ocupación.
El signo positivo es que esta temporada se ha registrado un aumento del 50% en abonos y el balance del nuevo ciclo 'El Lliure dels nens', que ha conseguido un 82% de ocupación y 4.506 espectadores, por lo que se repetirá en 2012-2013.