Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Romea de Barcelona ha optado por plantar cara a la crisis con dos comedias --'Un aire de família', de Agnès Jaoui y Jean Pierre Bacri, y 'Dones com jo' de la compañía T de Teatre-- .
Lo hará en una temporada "menos severa" que la anterior, que mantendrá el mismo número de producciones a pesar ver reducido su presupuesto un 20% por la crisis y el aumento del IVA.
"Creo en esta programación espectáculo a espectáculo, absolutamente", ha afirmado en rueda de prensa en Barcelona el director artístico del Romea, Julio Manrique, quien ha remarcado que las comedias permiten contar cosas terribles a través del humor, y ha expresado su deseo de repetir en esta XIV temporada con el director Oriol Broggi y la productora La Perla 29.
En el diseño de la programación, un contrapunto a la carga trágica de la anterior, ha buscado que cada obra "contenga un poco de verdad, de belleza, de amor y de magia", por lo que a 'Aires de família', que abrirá la temporada en octubre bajo la dirección de Pau Durà, la seguirá en enero 'Fuegos', un texto apasionado y amargo de Margarite Yourcenar con telón de fondo del mundo clásico en el que Carmen Machi actuará dirigida por Josep Maria Pou.
"Un espectáculo elegantísimo y lleno de belleza" según Manrique, quien ha señalado que en febrero y marzo Pau Miró dirigirá en la sala 'Dones com jo', un relato sobre la crisis individual de las féminas que se acercan a los 50 y una metáfora de la crisis colectiva y de la posibilidad de transformación.
La Perla 29 producirá 'El húerfano del clan de los Zhao' del 'Hamlet chino' Ji Junxxiang, una historia de venganza que Voltaire adaptó y dio a conocer en Europa, y que en esta ocasión estará dirigida por Oriol Broggi y contará con Manrique entre sus actores.
El éxito firmado por Wajdi Mouawad 'Incendios', que protagonizan Manrique y Clara Segura, volverá por tercera temporada, y ya en julio se ofrecerán obras enmarcadas en el Festival Grec, al tiempo que seguirán "vivos" 'Roberto Zucco' y '¿Quién teme a Virginia Wolf?', de gira por España.
También se mantendrán las audiciones musicales organizadas por el Taller de Músics, que ya se realizaron el año pasado, para acercar el universo musical y escénico a un público escolar mediante conciertos teatralizados.
EFECTO DE LA CRISIS
El presidente de Grup Focus, Daniel Martínez, ha anunciado que el teatro se ve obligado a recortar un 20% su presupuesto esta temporada por la crisis del consumo y el aumento del IVA, que "ha causado una herida muy grave que difícilmente se curará" si no se enmienda el incremento.
"Ha sido una temporada muy difícil, que ha sufrido todas las inclemencias posibles", y tras la que han decidido reducir los precios para adecuarlos al gasto real del espectador, por lo que se moverán entre los 24 y los 28 euros, en lugar de hacerlo entre los 26 y los 30.
Asimismo, ha destacado el empeño por mantener el nivel de riesgo y compromiso artístico de la programación, coincidiendo con el 150 aniversario de la sala este año, lo que lo convierte en el teatro no lírico más antiguo de la capital catalana y que motivará festejos que no ha querido avanzar.