Un técnico de Endesa niega responsabilidades en la muerte de un bombero en La Verneda

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 20:13

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El técnico de Endesa imputado por la muerte de un bombero y la mutilación de un menor por electrocución en la estación transformadora del barrio de La Verneda (Barcelona) ha negado que fuera el responsable de disponer las medidas de seguridad para evitar riesgos en la planta, según han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

El técnico imputado ha declarado este viernes en el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona después de que lo hiciera una de las personas encargadas de la dirección facultativa de la demolición de la antigua fábrica Cobega que albergaba la central, en calidad de testigo.

Este testigo ha asegurado que era el técnico imputado quien se encargaba de establecer estas medidas, entre las que se cuentan establecer una valla perimetral para evitar que personas ajenas a la obra de derribo pudieran acceder a ella.

El técnico, por su parte, ha asegurado ante el juez que no entra dentro de sus competencias establecer tales medidas, por lo que ha asegurado que no fue él el encargado de dar las directrices necesarias para que nadie sufriera daños.

Los hechos ocurrieron el 26 de febrero por la tarde, cuando un menor entró en la zona vallada de la estación transformadora de media tensión, quedando atrapado en un agujero, en el número 161 de la Rambla Guipúscoa.

En el rescate resultaron heridos dos bomberos, uno de ellos, J.G.G., de 28 años, murió horas después a consecuencia de las quemaduras por electrocución que presentaba en extremidades superiores, inferiores y tronco en un 45% del cuerpo y el otro bombero, J.G.R., de 50 años, sufrió quemaduras en las dos manos.

Por esto hechos la Fiscalía ha imputado al jefe de mantenimiento de Endesa en la obra, y al jefe de la empresa Serei, encargada de los controles trianuales obligatorios de las centrales transformadoras, además del citado técnico.

El abogado de la familia del menor ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que Endesa no se haya preocupado "en ningún momento" por el estado del menor, ni haya ofrecido su ayuda ni su apoyo a la familia, atendiendo a que, por los hechos, ha necesitado de tres prótesis.