Los técnicos continúan identificando los documentos "inequívocamente catalanes" del Archivo de la Corona de Aragón

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 14:14

La Generalitat espera que antes de verano se constituya la comisión mixta para la segunda fase del retorno de los 'papeles de Salamanca'

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos de la Generalitat de Catalunya continúan identificando los documentos "inequívocamente catalanes" que se guardan en el Archivo de la Corona de Aragón, cuya sede está en Barcelona, para que quede clara la propiedad de los mismos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura, ha habido reuniones técnicas entre los archiveros de la Generalitat y del resto de comunidades implicadas en el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, pero se continúa con la labor de identificación.

La Generalitat, que no se marca un plazo para la identificación de la documentación catalana, reiteró que hasta que no se solucione la propiedad de la documentación no habrá una reunión ejecutiva del Patronato, que se constituyó formalmente el pasado mes de enero.

A juicio de la Generalitat, en el Archivo de la Corona existen fondos comunes de la antigua Corona de Aragón, como el Archivo Real de Barcelona o el Consejo de Aragón, pero también se encuentran otros propios catalanes y ajenos al periodo de la antigua Corona de Aragón, que fueron depositados allí.

Los técnicos de la Generalitat llevan tiempo identificando los documentos catalanes propios que se encuentran en el Archivo de la Corona de Aragón y que, como marca el nuevo Estatut, tendrían que pasar a formar parte del sistema de archivos catalán.

El resto de comunidades que integran el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón --Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón-- han interpuesto sendos recursos de inconstitucionalidad al Estatut por supuesta apropiación de fondos.

ARCHIVO DE SALAMANCA.

Respecto a la segunda fase del retorno de los 'papeles de Salamanca', la Generalitat espera que antes del verano se constituya la comisión mixta Estado-Generalitat, que impulsará la total devolución a Catalunya de la documentación que le fue confiscada durante el franquismo.

En la primera fase del retorno, que se efectuó a principios del 2006, sólo se devolvió la documentación de la Generalitat republicana y aún se encuentran en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca todos los documentos de particulares, así como los de partidos políticos, sindicatos u otras organizaciones.

La comisión mixta analizará la naturaleza de todos los documentos, para certificar que efectivamente corresponden a particulares u organizaciones catalanas, pero este trabajo no tiene fijado ningún límite de tiempo. Una vez acabados sus trabajos, la devolución se tendría que dar en un plazo máximo de tres meses y la Generalitat espera que este hecho se produzca antes de fin de año.