BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Futurotextiles', que se inaugura este lunes en el Museu Marítim de Barcelona (MMB), muestra los tejidos del futuro: ropa hidratante, camisetas que mantienen la temperatura deseada, telas que cambian de color y sábanas afrodisíacas, entre otros.
'Futurtextiles' es una muestra itinerante creada por la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE) con el objetivo de dar a conocer tanto a los profesionales del sector como al público general las novedades y potencialidades del sector textil, así como su relación con las nuevas tecnologías.
El presidente de la ACTE y diputado del Área de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona, Teo Romero, ha explicado en rueda de prensa que la exposición permite conocer "aplicaciones sorprendentes" del tejido del hogar, la arquitectura, la medicina y la ropa interactiva.
Romero ha añadido que una de las novedades que se presentan es la 'microencapsulación' --pequeñas cápsulas que van liberando sustancias en contacto con la piel-- que permitirán generar "ropa anticelulítica, adelgazante e hidratane".
También se podrán conseguir tejidos que cambien de color en función de la temperatura externa, telas electroluminiscientes, relajantes, perfumadas e, incluso, unas sábanas que ayudan a despertarse porque emanan música y luz similar a la del sol.
Otra de las curiosidades es el vestido 'Intimicy', creado por los diseñadores de Studio Roosegaarde, formado por finas hojas que permiten que el vaya variando y volviéndose más transparente cuando más se acerca otra persona.
La pieza 'Sleep Suit' de Forrest Jesee permite a quien la lleve hacer pequeñas siestas en cualquier lugar y en cualquier posición porque está formado por una tela acolchada que aporta confort y aislamiento a la vez que permite que permite que el aire circule libremente.
Los tejidos tecnológicos que mejoran el bienestar y la salud son otro de los ámbitos de investigación del sector que se concreta en la creación de implantaciones quirúrgicas que no necesitan retirarse porque el cuerpo las absorbe, así como camisetas que miden el ritmo cardíaco y la tensión de las personas enviando esos datos al médico y facilitando el control de los enfermos.
Romero ha resaltado que esta iniciativa pretende dinamizar el sector textil y demostrar que su situación no es tan "negativa como se quiere hacer creer" ya que se está apostando por las nuevas tecnologías, la formación de los trabajadores y los nuevos diseñadores.
El proyecto, que llega a su tercera edición, se creó en Lille (Francia) en 2006 y después de Barcelona viajará por Córdoba, Prato (Italia), Renaix (Bélgica) y Amsterdam (Holanda).