Televisiones y radios catalanas dedican a cultura un 10% de los informativos, según el CAC

Publicado: martes, 6 febrero 2024 18:56

Dedican casi un 20% de la programación, en algunos casos de madrugada

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las televisiones y radios catalanas dedican a la cultura casi el 20% de la programación, en algunos casos de madrugada, y alrededor del 10% de los informativos diarios, que son los espacios con mayor audiencia, según un informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre pluralismo de los medios, que incluye un monográfico de cultura.

El informe cuatrimestral 'Els pluralismes i la diversitat en els continguts de la televisió i la ràdio lineals' precisa que algunos de los espacios se emiten de madrugada: en TV3 se emiten en esta franja espacios como 'Rumba a l'estudi' y 'Folc a l'estudi', mientras que el talent show 'Eufòria' se emite semanalmente en 'prime time', informa este martes el CAC en un comunicado.

Los datos sobre la cobertura del hecho cultural en relación al total de la programación segmentado por medios son del 19,4% en TV3, el 18,7% en Catalunya Ràdio, el 22,9% en Canal 33, el 14,9% en TVE Catalunya, el 12,6% en Rac1 y el 32,1% en Betevé.

En lo que se refiere a los informativos diarios, TV3 dedica el 8,7%, Catalunya Ràdio el 10,4%, TVE Catalunya y Rac1 el 5,4% y Betevé el 6,3%.

Las voces sobre la cultura corresponden sobre todo (90%) a los creadores, mientras que los actores políticos o los miembros de la crítica tienen una presencia más baja, y tanto los programas culturales como la información diaria se supera el 42% de la presencia de mujeres.

MÚSICA, AUDIOVISUAL Y LITERATURA

Las disciplinas culturales que reciben más atención son la música, el cine y audiovisual y la literatura, y le siguen con una presencia más baja el teatro, las artes plásticas, la danza, el ensayo y el circo.

En TV3, la programación que se considera cultura catalana es del 86,1%; en TVE Catalunya, el 62,3% de los contenidos se considera cultura catalana; en Betevé, es del 51,2%; en Catalunya Ràdio del 54,7%, y en Rac1 del 48,1%.

La mitad del tiempo de las informaciones sobre música corresponde a música catalana, siendo la emisora donde es más elevado TV3, con un 59,2%, y Betevé el más bajo, con un 46,5%.

Contador