El Temporada Alta no descarta reducir su duración y extenderse a otros territorios la próxima edición

Ben Allen, Joseph Chance, Vince Leigh y Gary Shelford
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 18:21

EL festival viajará a la Sala Timbre 4 de Argentina a finales de febrero


BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival Temporada Alta, Salvador Sunyer, ha explicado este martes que, según evolucionen los presupuestos para la próxima temporada, no descarta una reducción de la duración del festival --que ahora es de dos meses y medio--, a la vez que también contempla que el espacio no sea el mismo, "tendiendo patas y brazos" a otras localidades, incluso extranjeras, aunque manteniendo la centralidad de Girona.

Según ha explicado en un almuerzo de prensa, los presupuestos de la próxima edición --respecto a los 2,37 millones de ésta-- marcarán una nueva etapa del festival según la dotación que decida el nuevo Govern, frente al mantenimiento financiero por parte de los consistorios de Girona, Salt y la Diputación.

La Generalitat debe a la organización la subvención relativa a 2011 y 2012, que asciende a un millón de euros, aunque el Govern ha asegurado que en febrero podrá pagarse lo relativo a 2011.

90,02% DE OCUPACIÓN

De hecho, Sunyer ha dicho que si esta edición no hubiera funcionado tan bien de público difícilmente habrían podido terminar el festival, tras alcanzar una ocupación del 90,02% y un volumen de 44.538 espectadores, cifras que el director ha celebrado pese a la crisis y a la subida del IVA.

Según éste, la edición 2012 ha sido la primer de una "época nueva" en la que habrá que cambiar las formas de hacer y acostumbrarse a trabajar con menos, con reformulaciones futuras del formato.

Antes de la próxima temporada, el Temporada Alta viajará a Argentina durante una semana, de la mano de Claudio Tolcachir, director de la Sala Timbre 4, una "prueba" para llevar tres 'combates' y unos cuatro espectáculos --funciones de teatro y danza-- de dramaturgos catalanes y traducidos al castellano, que ya se hayan estrenado en Catalunya.

Sunyer ha defendido que actualmente Argentina es una de las capitales escénicas del mundo, junto a Berlín, por lo que este viaje, aunque es una "cosa pequeña", es importante para abrir los escenarios e internacionalizarlos, una vertiente a la que Sunyer no desea renunciar.

Además, la organización está a la espera de la aprobación de una ayuda europea para poder exhibir teatro realizado en Europa del Este, una propuesta que sería inédita en el Temporada Alta.