El dispositivo en forma de caramelo que diagnostica enfermedades analizando la saliva. - GENERALITAT DE CATALUNYA
GIRONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa catalana The Smart Lollipop con sede en Girona ha abierto una ronda de inversión (Serie A) de 2,5 millones de euros para sacar al mercado un caramelo que diagnostica enfermedades analizando la saliva, enfocada a fondos de inversión especializados en salud con una inversión mínima de 100.000 euros.
La compañía prevé sacar al mercado a inicios de 2026 el dispositivo TSL One, dirigido a hospitales y laboratorios, que a través de un caramelo recoge y filtra de impurezas una muestra de saliva entre 3 y 5 minutos y la prepara para su análisis en el laboratorio, según ha informado la Conselleria de Empresa y Trabajo este domingo en un comunicado.
The Smart Lollipop ha contado con el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Conselleria, mediante 24.500 euros de la línea de ayudas a proyectos de innovación abierta y disruptiva, con lo que ha podido realizar una prueba piloto en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona.
El objetivo del dispositivo es sustituir las analíticas de sangre por una prueba menos invasiva que facilite la recolección de muestras de saliva, especialmente en el ámbito pediátrico, siempre que se pueda realizar el diagnóstico a través de esta sustancia.
Entre capital no diluido y capital privado, la empresa ya ha captado hasta 1,6 millones de euros en anteriores rondas de financiación con la participación de Ship2B Ventures, Secways, Lavanda Ventures, Econosmistes BAN y BaGi (la red de 'business angels' de Girona).