'El tiempo amarillo' refleja en Barcelona la evolución de los oficios con fotografías de Muñoz y Leele

Curso de mecanografía para señoritas 1925
VIDEA-YELL
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:15

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fotografías de Gerardo Vielba, Isabel Muñoz, Castro Prieto y Ouka Leele se muestran desde este jueves en el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores de Barcelona con el objetivo de mostrar la evolución de los oficios desde los años 60.

La exposición está patrocinada por Yell-Páginas Amarillas y comisariada por el historiador y periodista Publio López Mondéjar. El objetivo ha sido elaborar un documento histórico que muestre gráficamente la crónica social, laboral y cultural de España.

Mondéjar ha explicado en rueda de prensa que ha colaborado con la historiadora Lucía Laín para intentar retratar "fenómenos sociales, económicos e industriales así como su evolución". Para ello, han seleccionado fotografías de diversos fotógrafos españoles tomadas por toda la geografía española.

La exposición, ha dicho, "nace con una vocación itinerante" y aunque se ha presentado en Barcelona viajará por las principales localidades españolas. La elección de la ciudad como inicio de este recorrido no es casual ya que es "cuna de empresarios y emprendedores".

Ana García Fau, consejera delegada de Yell, ha dicho que Páginas Amarillas es un reflejo del "cambio social y la evolución estética" de España. Por esta razón, la exposición mostrará fotografías de algunos oficios que ya han desaparecido --como el de deshollinador o trapero-- y nuevos fenómenos --la proliferación del 'pilates' o los 'spas'-- que eran impensables hace cuarenta años.

En las 76 imagenes que se exhiben podemos ver un grupo de labradores de Ciudad Real en 1956, un retrato del grupo musical Cadena Perpétua de la movida madrileña, un tatuador del barrio del Raval en 1998 y una fotografía actual del restaurador Ferrán Adrià.

La exposición también pretende ser un homenaje a los principales artistas gráficos ya que, según ha contado Mondéjar, "gracias al testimonio de los fotógrafos podemos conocer la historia de España". La exposición estará en Barcelona hasta el 5 de enero.