TMB presenta una oferta de convenio de autobuses con dos días de descanso semanal

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 17:10

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) presentó hoy, en el marco de las negociaciones del convenio de la sección de autobuses, una propuesta que garantiza dos días de descanso semanal para la plantilla y la creación de un mínimo de 350 empleos entre 2009 y 2013, el periodo de validez del nuevo convenio.

En concreto, la plantilla que se puede beneficiar de estas condiciones es de 3.800 empleados que estará sujeta a las condiciones del convenio. De ellos, 3.000 son conductores de autobuses y los 800 restantes son mecánicos, personal auxiliar y administrativo.

La propuesta va más allá del compromiso de incluir dos días de descanso semanales fijos para los conductores, al que llegaron la dirección de TMB y los sindicatos CGT y ACTUB en abril tras cinco meses de huelga.

Según informó hoy TMB en un comunicado, su propuesta también garantiza el cumplimiento del Real Decreto 902/2007 sobre descanso diario en jornadas de conducción de más de seis horas seguidas.

TMB propone que la jornada de trabajo anual sea de 1.690 horas y la media de trabajo diario será de 7 horas y 30 minutos. La retribución aumentará según el IPC previsto, y en función del IPC real en los dos últimos años.

También prevé que todos los conceptos salariales vinculados a la actividad se generen por día trabajado, y destinar el 0,5 por ciento de la masa salarial a promover la productividad. Además, quiere favorecer medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

La compañía defendió que la propuesta "garantiza" la estabilidad económica de los trabajadores, la de sus puestos y promueve la creación de nueva ocupación. TMB también quiere reafirmar "la viabilidad de la empresa" y su "compromiso" con el entorno social y laboral en el que desarrolla su actividad.

Las negociaciones del convenio empezaron en mayo después de que los huelguistas de la sección de autobuses de TMB desconvocaran el paro de forma definitiva en abril. Entre diciembre de 2007 y abril de este año celebraron un total de 18 jornadas de huelga.