El TNC rescata la memoria reciente con "historias fragmentadas" en 'No parlis amb estranys'

Equipo de Helena Tornero para la obra 'No parlis amb estranys'
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 14:55

BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La autora y dramaturga Helena Tornero rescata la memoria histórica más reciente y silenciada en un mosaico de nueve "historias fragmentadas" en el espectáculo 'No parlis amb estranys. Fragments de memòria', que se podrà ver en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), del 3 al 14 de abril, en el marco del programa T6 que, por primera vez, no tendrá lugar en la Sala Tallers.

En la presentación de la obra en el Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC), la autora ha explicado que la obra salta por distintas épocas y generaciones "desde el presente" a partir de recuerdos y materiales existentes a través de los que aborda las secuelas del trauma, en forma de miedo y obsesiones, que se ha transmitido a otras generaciones.

Tornero ha explicado que con la obra quiere "abrir una puerta a la reflexión y a la memoria del espectador", con el que comparte situaciones de conflicto de personas que no quieren hablar, otros que no quieren preguntar y otros que no quieren escuchar.

Entre las historias, se sucede la de un armario que se encuentra ante unos hermanos que van descubriendo cosas del pasado, el relato de un médico, de una mujer, de una fotografía, de una canción, una historia gris, un encuentro de distintas generaciones y la de El busto, con la que empieza el espectáculo, cuyos precios se reducirán de 8 a 15 euros.

En la parte de la historia de una instantánea, la obra ofrece unas fotos a los espectadores y los actores van interactuando y compartiendo una vivencia con él, tratándose de la parte más parecida al movimiento del teatro documental, que en los años 70 volvió a reivindicar el relato más social.

"Dicen que la historia la escriben los vencedores, pero, por suerte, la literatura y el teatro desde hace mucho tiempo que la escriben la literatura y el teatro", ha reseñado el director del TNC, Sergi Belbel, que ha asegurado que las pequeñas historias, reales y terribles, dejarán al espectador clavado en el sillón del teatro.

Y es que el proyecto de Tornero es muy ambicioso y habla también de la transmisión del trauma, del duelo, de las heridas, que dice que los vencedores han podido sobrellevar de mejor forma, mientras que los vencidos han tenido que ocultar, lo que impide tirar adelante.

Se ha silenciado que en España había 400 campos de concentración franquistas y que no se ha hablado de que durante la dictadura tuvo lugar un "genocidio", ha señalado Tornero, quien reivindica digerir toda esta época desde el presente, a través de una obra que habla sobre lo no dicho y no explicado, ha apostillado.

"ESENCIA", PESE A LOS RECORTES

"Hemos conseguido mantener la esencia, pese a los recortes", se ha felicitado la dramaturga, que ha explicado que tanto el tiempo como el presupuesto se han visto afectados por los ajustes, lo que ha hecho acortarla de tres horas a 1 hora y 45 minutos.

El actor Oriol Genís ha resaltado que el espectáculo habla de la "política racial" y de la transmisión del trauma generacional hasta la cuarta generación y el silencio para no reabrir heridas: "Nos han enseñado a no hablar".

Contenido patrocinado