Todas las comisarías de Mossos tendrán una unidad especializada para atender a mujeres maltratadas

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 16:37

BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior prevé que próximamente todas las comisarías de los Mossos d'Esquadra cuenten con una unidad especializada para atender a mujeres maltratadas. Actualmente hay 131 agentes dedicados a atender a las mujeres en 40 de las 46 comisarías de Mossos en las que ya hay un Grupo de Atención a la Víctima (GAV).

Esta es una de las principales medidas del Programa contra la Violencia Machista, un programa departamental de violencia contra las mujeres que fue presentado esta mañana por el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura.

La violencia de género, "uno de los problemas más sangrantes de la sociedad" y que presenta unas cifras "aterradoras", según el conseller, será combatida con esta nueva medida que introduce un nuevo concepto de violencia machista en el que se incluyen los maltratos psicológicos, físicos, sexuales y económicos a las mujeres, en los ámbitos familiar, laboral, social y de pareja.

La voluntad es que todas las comisarías de Catalunya dispongan, a medio plazo, de agentes especializados en la atención a las mujeres víctimas de violencia. Saura remarcó esta especialización de los Mossos d'Esquadra de cara a hacer "disminuir de forma drástica el número de víctimas", situando "en el centro de la política de Interior" esta problemática.

Entre las actuaciones previstas en el programa, destaca la creación de un protocolo único y estandarizado para la atención de mujeres que sufren la violencia en todo el territorio, así como también la creación de un protocolo interno para la atención de mujeres recién llegadas.

Respecto a este último protocolo, la responsable del Programa contra la Violencia Machista dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, Alba García, dijo que la tipología de violencia contra las mujeres es la misma, pero que "hay especificidades culturales" que hacen que haya que "tener en cuenta todas las diversidades".

Otros dos puntos que incluye este programa son la implantación de un Plan troncal de formación en la Escuela de Policía de Catalunya, así como un programa de formación específica dirigido a Policías Locales.

UN TOTAL DE 21 MUJERES ATENDIDAS AL DÍA.

El cuerpo policial catalán atendió durante el 2006 un total de 7.696 mujeres, una media de 21 cada día, de las que 281 eran menores de edad. La mayor parte de ellas eran jóvenes de entre 11 y 20 años de nacionalidad española. El pasado año se protegieron a 7.027 mujeres, mientras que este 2007 la cifra llega a las 1.799.

En el año 2006, se registraron 11.010 hechos denunciados y se detuvo a 4.680 hombres, que responden a un perfil de entre 21 y 40 años y son principalmente de nacionalidad española.

Por otro lado, durante el año pasado y en Girona, se trató a 59 niñas de unas 31 familias en relación a mutilaciones genitales y matrimonios forzados. En estos meses de 2007, se ha trabajado con diez familias de 15 niñas.

Contenido patrocinado