Todos los nuevos grados Bolonia de la UAB alcanzan el 100% de matrícula

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 20:29

BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que ofrece la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) este curso han alcanzado un cien por cien de matriculación por parte de los alumnos.

Según informó hoy la rectora, Anna Ripoll, durante un almuerzo informativo, los 47 estudios de grado que ofrece el centro han quedado llenos --el 60 por ciento de su oferta--, por lo que "numerosos" alumnos han quedado fuera de estas enseñanzas.

"Después de todo el movimiento del año pasado las titulaciones adaptadas a Bolonia son las que más éxito han tenido, estoy convencida de que los estudiantes entenderán Bolonia", afirmó Ripoll.

De hecho, explicó que los alumnos que irán a la UAB han aumentado alrededor de un 10 por ciento este año --a la espera del cierre de la matrícula--, aunque no ha crecido el volumen de profesores porque se dará una redistribución de éstos.

El aumento de alumnos en la UAB y la gran demanda de algunas titulaciones han hecho subir cerca de un punto de media las notas de corte del centro. Los grados más solicitados son Medicina, Educación Primaria, Educación Infantil, Psicología y Veterinaria.

Sin embargo, la UAB ofrece también 24 diplomaturas, licenciaturas, ingenierías técnicas y superiores y titulaciones propias. Entre todas estas opciones y los grados, los alumnos han llenado el 86 por ciento de las plazas, cerca de 8.000 personas.

La universidad completará el proceso de adaptación a Bolonia el próximo curso con una treintena de nuevos grados, algunos de ellos compartidos con otras universidades, sobre todo centrados en estudios de Nanociencias y Nanotecnologías y Contabilidad y Finanzas.

RACIONALIZACIÓN DEL GASTO

La rectora explicó que en el actual momento de crisis económica la UAB está diseñando un Plan de racionalización y mejora del gasto. "Somos conscientes de la situación", asumió.

El plan ahorrará en consumo energético; buscará no renovar las plazas del Personal Docente Investigador (PDI) y de Administración y Servicios (PAS) que se jubilan, y tratará de ahorrar en sustituciones.

Sin embargo, Ripoll garantizó que este plan se llevará a cabo siempre que no disminuya la calidad de sus enseñanzas. "Es una redistribución de recursos", resumió.

Con esto, detalló que el presupuesto del centro es de más de 300 millones de euros, y criticó que cerca de seis se dedican al mantenimiento de las instalaciones del campus, "algo que no está contemplado en la financiación universitaria".

Contenido patrocinado