Tomás Alcoverro, Fatimata M'Baye y Open Arms, premios Valor de la Abogacía Catalana

III Premios Valor de la Abogacía Catalana
EUROPA PRESS
Publicado 16/06/2016 19:44:04CET

   BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El periodista Tomás Alcoverro, la activista por los derechos humanos Fatimata M'Baye y la ONG Proactiva Open Arms han sido premiados este jueves en la tercera edición de los premios Valor del Consejo de la Abogacía Catalana, celebrados en la Pedrera de Barcelona.

   El acto, celebrado con motivo del Día de la Abogacía Catalana, ha sido presentado por la periodista Bàrbara Julbe y han asistido el conseller de Justicia, Carles Mundó; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente del Consell de l'Advocacia Catalana, Oriol Rusca, entre otros.

   Forcadell ha asegurado que la sociedad necesita referentes y valores positivos para combatir las injusticias y la inacción de los Estados: "Si todos nosotros, en el Parlament, tomamos ejemplo de vuestros valores y tenemos vuestra perseverancia, seguro que haremos una Catalunya mejor".

   Mundó, por su parte, ha reiterado la necesaria función de los abogados en una sociedad democrática para defender los derechos y la libertad de las personas, y ha asegurado: "Un acto como este dignifica el conjunto de la profesión y a todos los que amamos la abogacía".

PERIODISMO, ABOGACÍA Y SOLIDARIDAD

   Alcoverro, corresponsal de 'La Vanguardia' en Beirut, ha recibido el premio Valor al Periodismo Sin Fronteras de la mano de Mundó por promover la comprensión de la realidad política, social y cultural del Oriente Medio a través de su trabajo.

   M'Baye, la primera mujer abogada mauritana, ha sido galardonada con el premio Valor a la Abogacía Comprometida por parte de Forcadell por su defensa de las personas en situación de discriminación, su lucha contra la esclavitud y por los derechos de las mujeres.

   La ONG Proactiva Open Arms, por su parte, ha recibido el premio Valor a la Solidaridad de la mano de Rusca por su labor de rescate de refugiados que llegan por mar a la isla griega de Lesbos.

TRABAJO POR HACER

   En declaraciones a Europa Press, los premiados han coincidido en la falta de coordinación que existe entre instituciones ante la situación en la que se encuentran los refugiados y en el trabajo que queda por hacer para solucionar el problema.

   El cofundador y secretario de Proactiva Open Arms, Eduard Aguayo, ha asegurado que los héroes no son ellos, sino aquellos que huyen para buscar una vida mejor, y ha añadido que es necesaria una mayor ayuda institucional: "Si hay que desobedecer para mejorar la vida de los otros, se hará".

   El periodista de 'La Vanguardia' ha lamentado que haya "una manipulación absoluta" y que todo el mundo se aproveche de la tragedia de los refugiados, en sus palabras, y ha criticado el papel de los políticos que, a su juicio, solo buscan hacerse la foto.

   M'Baye ha recordado que "quedan muchas cosas por hacer" no solo en cuanto a la situación de los refugiados, sino también con los niños y las mujeres, a las que ella asiste sobre todo ante casos de violencia de género.