Un total de 13 artistas toman las calles de Barcelona en la muestra 'Interferencia'

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:52

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 artistas de todo el mundo toman las calles de Barcelona en la muestra de intervenciones artísticas en espacios públicos 'Interferencia', que se desarrolla en diversos lugares de la capital catalana y se enmarca en la programación del Grec.

La muestra pretende revitalizar espacios públicos a través de la creatividad y la experimentación artística, buscando la complicidad y el contacto directo con el espectador, según explicó hoy el director de 'Interferencia', Juan Eduardo López.

López destacó que la muestra "abarca toda la ciudad" y, a la vez, se abre a "las artes plásticas, domóticas y performances". "Hacemos un planteamiento panorámico", recalcó.

Las intervenciones artísticas se desarrollan desde ayer y hasta el próximo domingo en los mercados de la Boqueria y Santa Caterina, la plazas Cucurulla, Doctor Fleming y Santa Maria del Mar, las calles Sant Pau, Fusina y Argenteria, la fachada del Espacio Cultural Caja Madrid, la Rambla del Raval y el Portal de l'Àngel.

Los 13 artistas participantes en esta tercera edición de la muestra han sido elegidos de entre las 230 propuestas recibidas de todo el mundo, aunque una mayoría proceden de Barcelona.

Entre las propuestas destacan la del barcelonés Pere Pich, que publicita de forma irónica algunos objetos Ikea pensados para prostitutas, inmigrantes e indigentes, como por ejemplo el 'top manta', "una maleta desplegable para la venta Cd's, diseñada para ayudar y dignificar la venta ambulante".

También se pueden contemplar las acciones del Institut de Gospel de Barcelona, que invita a los ciudadanos a levantar su mirada hacia los balcones de la ciudad, el holandés Fred Abels, que ha creado una figura viva de tamaño real, y de Ana Laura Aláez, que une el arte en el espacio público al servicio social.

Utilizando el logo de la Boquería --un bambi durmiendo--, Aláez ha customizado una parado del mercado como "metáfora del mundo mágico o interior exhibido en un espacio funcional", según explicó la artista.

Una de las novedades de esta edición es la creación de un nuevo espacio de debate sobre el arte en espacio público que, bajo el título 'Arte público/Ciudad interferida', convertirá el Espacio Cultural Caja Madrid en un espacio de conferencias, proyecciones y encuentros con artistas.