BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 54 indigentes que habitualmente duermen en las calles de la ciudad de Barcelona han aceptado la oferta de servicios sociales de ir a un centro de acogida para 'sin techo', durante la pasada noche, coincidiendo con la ola de frío que se ha producido por la bajada de temperaturas.
En el marco de la 'Operación Frío', el plan municipal de emergencias para afrontar una situación de nieve o hielo, los equipos de emergencias de servicios sociales, que anoche se reforzaron, contactaron con 80 indigentes --71 hombres y 9 mujeres--, de los cuales 54 personas --43 hombres y 11 mujeres-- aceptaron la acogida.
Para desplegar esta parte del dispositivo, que se puso en marcha a las 20 horas y se cerró a las 3 horas de hoy, se reforzaron los equipos de emergencia distribuidos por toda la ciudad que detectan a los 'sin techo' y que les informan de la posibilidad de acompañarlos hasta el centro de acogida.
En total, intervinieron 33 profesionales, repartidos en equipos de actuación formados en grupos de cinco personas --cuatro técnicos y un conductor por vehículo. Se utilizaron seis vehículos --dos municipales y cuatro de Cruz Roja--. Esta última entidad ha aportado un coordinador y 16 voluntarios.
Los 54 indigentes que aceptaron la oferta de acogida se distribuyeron de la siguiente manera: 32 --28 hombres y cuatro mujeres-- pasaron la noche en el centro de Almogàvers, 15 --9 hombres y seis mujeres-- en el equipamiento de Sant Gervasi y otras siete --seis hombres y una mujer-- se dirigieron al centro de Zona Franca.
Por otra parte, otros 28 indigentes más acudieron a otras entidades que colaboran con el Ayuntamiento, como Arrels o Cáritas, para recibir algún tipo de atención social. A algunas de ellas también se les informó de la posibilidad de acudir a un centro.
El concejal de Bienestar Social, Ricard Gomà, aseguró hoy que, este año, la Operación Frío se ha puesto en marcha en condiciones "menos excepcionales", ya que, por primera vez, "la propia red de atención a los 'sin techo' cuenta con 260 nueva plazas de acogida".
Ello ha evitado que se tuviera que abrir de forma temporal el pabellón de la Mar Bella, que otros años se utilizaba de centro de acogida nocturna temporal para los 'sin techo'. No obstante, el Ayuntamiento tenía previsto abrir sus puertas si era necesario.
DESACTIVADO EL DISPOSITIVO MUNICIPAL.
De hecho, la Operación Frío ya se ha desactivado, por lo que esta noche se mantendrá el número de camas complementarias que hay en los centros de acogida para los 'sin techo', pero los equipos de emergencia de los servicios sociales ya no se reforzarán para detectar posibles indigentes en la calle, explicó Gomà.
El 70% de los 80 indigentes que esta pasada noche han sido detectados por los servicios sociales durmiendo en la calle se localizaron en los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí, Eixample y Sants, aseguró el edil, quien destacó que la edad media de estos 'sin techo' se sitúa en los 39,2 años, a diferencia de otros inviernos en los que era de 42 años.
MÁS INDIGENTES JÓVENES.
Gomà explicó que "la edad de los indigentes es cada vez más variada y se detectan personas de 23 y hasta 71 años que duermen en la calle, aunque el grueso del colectivo se sitúa entre los 35 y 50 años de edad".
Aprovechando el contacto establecido con estos indigentes, el Ayuntamiento está realizando un diagnóstico de todos los casos para poder ofrecerles la posibilidad de recibir atención por parte de los servicios que integran la red social para indigentes.