BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
Trabajadoras del hogar ha reclamado este jueves un pacto con sindicatos y empresarios para revisar la nueva normativa de cotización y conseguir la integración completa al Régimen General de la Seguridad Social, equiparando así su situación al resto de los trabajadores.
Tal y como ha adelantado Europa Press, la provincia de Barcelona ha perdido 1.540 afiliadas en régimen de trabajadoras del hogar desde enero hasta abril de este año, y de las 46.898 personas que estaban afiliadas el 30 de diciembre de 2011, antes de la entrada en vigor de la normativa, 29.491 siguen cotizando en el antiguo régimen y 15.867 han sido dadas de alta de acuerdo con la nueva normativa en el régimen general.
El objetivo de la ley, que entró en vigor en enero de 2012, era mejorar las condiciones laborales del colectivo y regularizar la situación de las trabajadoras sumergidas, a través de la exigencia de un contrato escrito, la limitación del pago en especie hasta un máximo del 30% del total y la ampliación de la cobertura en caso de baja, entre otros.
El sindicato de trabajadoras del hogar y de cuidado (Sindihogar) ha pedido que se evite la baja automática de la Seguridad Social de todas aquellas que cotizan actualmente como como discontinuas o por horas, que a finales de abril suponían casi 11.000 personas.
La presidenta de Sindihogar, Isabel Orella, ha explicado que sigue existiendo el despido por desistimiento --sin alegar causa alguna-- y considera "un absurdo" que las trabajadoras del hogar deban cotizar si no pueden cobrar paro.
Orella ha insistido en que la nueva normativa "empeora aún más" la situación de las trabajadoras domésticas y que puede ocasionar despidos y exclusión social sobre todo para el colectivo de immigrantes que necesitan un contrato para renovar su documentación.
La vicepresidenta de la entidad, Margarita Flores, ha calificado la normativa de engaño y ha criticado que solo en el tramo más alto de cotización la cobertura médica és completa, mientras que en el resto es solo para emergencias.
Asimismo, ha explicado que el fallo en el cambio de normativa fue "quién la elaboró, empresarios y sindicatos", ya que según Flores no contaron con ellas y los sindicatos mayoritarios nunca las han tenido en cuenta ni han mirado por sus intereses.
Para mejorar su presencia en los barrios de Barcelona, la colaboración entre mujeres trabajadoras, y para formarse y ampliar conocimientos, Sindihogar se ha unido al proyecto del Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison 'Radio Paquita', que opera por Internet e irá junto con un taller de formación en este ámbito.
Este sábado, coincidiendo con el Día de la Madre en muchos países Latinoamericanos, Sindihogar celebrará un Encuentro Intercultural para presentar el sindicato, hablar sobre la nueva normativa y dar a conocer los derechos y reivindicaciones del colectivo, según ha explicado la portavoz, Verónica Orellana.
El encuentro, que se celebrará en la calle Font Honrada del barrio del Poble Sec de Barcelona, incuirá actividades culturales varias como la danza, la poesía, los conciertos y la gastronomía de los 16 países de los que proceden las afiliadas.