Trabajadores del Sant Pau de Barcelona protestan en la calle por el despido de 17 enfermeras

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 15:58

BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Hospital Sant Pau de Barcelona, 500 según la UGT y 120 según la Guardia Urbana, han protestado este martes por el despido de 17 enfermeras y auxiliares de enfermería en este centro, producto de los ajustes presupuestarios planificados por la Conselleria de Salud de la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de UGT en el Sant Pau, Sergio del Río, ha precisado que durante la protesta, a la que se han adherido el resto de sindicatos, se han cortado las calles Sant Quintí y Pare Claret.

Los despidos, que ya se han hecho efectivos, corresponden a personal suplente que, en algunos casos, llevaba hasta cinco años en nómina, y son el resultado de la eliminación de una convocatoria de principios de año que se había hecho para contratar a personal interino.

Las mismas fuentes han señalado que el comunicado se hizo pública durante una reunión entre la dirección del centro y el comité de empresa anterior al anuncio de la Conselleria de que los ajustes más problemáticos se dejaban para una segunda fase a negociar con los sindicatos, algo que consideran que no es así.

Del Río ha criticado que el centro plantea un "ERE encubierto", que se suma además al cierre de una sala de 60 camas y a la operación de los quirófanos por las tardes --lo que representa la realización de 800 intervenciones quirúrgicas menos--, lo que ha asegurado que repercute directamente en la atención al paciente.

El delegado de UGT ha acusado al conseller Boi Ruiz de practicar un "doble discurso", al negar recortes cuyos efectos ya se notan, y ha lamentado que, posiblemente, los ajustes sean todavía mayores una vez pasen las elecciones municipales del 22 de mayo.

Contenido patrocinado