El traductor Joan Sellent, el científico Albert Pol y un equipo de la Politécnica, Premis Ciutat de Barcelona

Actualizado 14/02/2007 19:02:56 CET

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El traductor Joan Sellent, el investigador de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, Albert Pol, y un equipo de Ciencia y Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universitat Politécnica, han sido galardonados con los Premis Ciutat de Barcelona de traducción, investigación científica e investigación tecnológica, respectivamente, según informó el Institut de Cultura.

El premio de traducción en lengua catalana fue otorgado, por unanimidad, a Sellent por la traducción de 'Panorama des del pont', de Artur Miller, editado por Proa. El jurado destacó "la superación de forma brillante de las dificultades añadidas que implican la producción de un texto teatral con una gran diversidad de registros socioeconómicos y regionales".

En la categoría de investigación científica se ha otorgado, por unanimidad, al investigador de Biología Celular de la Facultad de Medicina del Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pi i Sunyer de la de la Universitat de Barcelona, Albert Pol, por su "contribución al conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en la regeneración hepática".

Finalmente, el premio de investigación tecnológica ha sido otorgado, por unanimidad, al grupo de Ciencia y Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universitat Politécnica formado por María Pau Ginebra, Josep A. Planell, Conrado Aparicio, Elisabeth Engel y Damien Lacroix.

Este premio reconoce su labor de "desarrollo de un nuevo material, consistente en una espuma de fosfato de calcio que inyectada en una persona que padece degeneración ósea, ya se de origen traumático o producida por distintos patologías como el cáncer, tiene la capacidad de endurecer dentro del hueso, creando una estructura porosa que le hace regenerar rápidamente, evitando los efectos secundarios que producen otros materiales".