BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director Ivo van Hove recalará entre este viernes y domingo en el Festival Grec con su renovadora propuesta shakespeariana en la que, durante cinco horas y media, aúna poder político, televisión y total interacción en 'Tragèdies romanes', según ha explicado en rueda de prensa en director del festival, Ramon Simó.
La Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure acogerá este "macroespectáculo épico" --de 345 minutos-- de la compañía Toneelgroep Amsterdam, que es la primera vez que visita la ciudad, y que convertirá al teatro en una sala de pasos perdidos al estilo parlamentario, desde donde se podrán presenciar las tragedias de 'Coriolano', 'Julio César' y 'Antonio y 'Cleopatra' con una realización muy televisiva.
En estas funciones, los espectadores podrán deambular por la escena, salir a fumar e incluso tomarse algo en el bar que habrá dentro de la zona de espectáculo para poder verlo todo desde diferentes puntos de vista, siempre dentro de la arena política, y sin perderse detalle gracias a pantallas situadas por el recinto que irán retransmitiendo la función.
Además, habrá una total interacción con los espectadores, quienes podrán usar unos ordenadores disponibles para comunicarse con el espectáculo, podrán tener sus 'smartphones' en marcha para enviar mensajes al corazón de la función, que tiene lugar en holandés con subtítulos en catalán.
Para hacer más liviana la obra, están previstas pausas cada 35 minutos --aunque toda la función se desarrolla en un solo acto--, y en estos lapsos los espectadores irán recibiendo instrucciones sobre el funcionamiento de la obra.
Esta obra fue estrenada en 2007 en el Holland Festival y explica, con un lenguaje actual, los juegos políticos en todas sus facetas de la mano de las tres tragedias escritas por William Shakespeare en el actual mundo de tecnología, demagogia y confusión.
Si 'Coriolano' se desarrolla durante el auge de la república romana, cuando el héroe Coriolano se niega a someterse a la constelación política que ha cambiado, 'Julio César' se desvela como un virtuoso en la manipulación de las masas, mientras que la tragedia 'Antonio y Cleoptara' mezcla política y amor apasionado.
EL VALOR DE LA CIENCIA
Por otro lado, este fin de semana el Mercat de les Flors acogerá dentro de la programación del Grec la propuesta 'Perduts a la viquipèdia' de Anna Manso y dirigida por Teresa Pombo, quienes tratarán de convencer a los más pequeños de la importancia del conocimiento científico.
Escrita para un público "tradicionalmente abandonado" de entre 7 y 10 años, e interpretada por dos actores niños, la obra empieza cuando dos niños, que se sienten distantes a la ciencia, rompen su ordenador sin querer y aparece una particula elemental, que será el motor que les lleve a curiosear en la Wikipedia, y a organizar unas olimpiadas entre científicos.
Además de un incluir pastillas de conocimiento, por ejemplo a través de un rap entre Isaac Newton y James Watt, en la obra subyacen mensajes como la importancia de ser creativo y trabajar en equipo para alcanzar el verdadero conocimiento científico.