El refugio 307 de la Guerra Civil, escenario de la obra 'Subterrànies, sobreviure entre bombes'

Espectáculo 'Subterrànies, sobreviure entre bombes'
DANIEL ESCALE
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 16:18

BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El refugio antiáereo 307 del barrio barcelonés del Poble Sec es el escenario de la propuesta teatral 'Subterrànbies, sobreviure entre bombes', creada, dirigida e interpretada por Montse Alcoverro, Itzíar Castro, Mamen Conte y Carme Poll, que recrea, del 5 al 28 de julio, la vida cotidiana de los ciudadanos que vivieron la Guerra Civil.

En rueda de prensa, han explicado que se trata de una visita teatralizada a este refugio invitando a revivir las historias anónimas del pasado reciente en una ciudad en guerra, aunque sin una vocación excesivamente dramática ni triste, sino "más vivencial", alejada de las muertes y las cifras.

El trabajo mezcla ficción y realidad histórica, y se ha nutrido de testigos que pasaron por aquella experiencia, notoriamente de mujeres en una reivindicación del papel que tuvo la retaguardia y la resistencia durante la Guerra Civil, "de las que la historia no habla", ha dicho Conte.

La visita, de 90 minutos y con una capacidad de 20 personas, cuenta además con una banda sonora interpretada en directo y formada por la música que se escuchaba en la Barcelona del momento, y está guiada por tres actrices que interpelan al público sobre sus situaciones concretas como si éstos fueran también usuarios del refugio.

La selección del refugio 307, con 400 metros de galerías, responde a que es uno de los más grandes de la ciudad y también de los primeros que se realizaron, y su visita también incluye un espacio sonoro, donde se pueden escuchar las bombas y los aviones.

FLAMENCO Y HIP HOP

Por otro lado, este fin de semana el Teatre Grec acogerá el espectáculo de fusión 'L'ADN de l'ànima', con dirección artística de la bailarina y coreógrafa Mudit Grau y el músico --excomponente de Ojos de Brujo-- Ramón Giménez, que propone un espectáculo a caballo entre el flamenco y el hip hop.

En rueda de prensa, han explicado que su propuesta trata de llevar al mundo de la danza la fusión que ya existe musicalmente con el flamenco y el hip hop, de forma que pone a danzar a ocho bailarines de ambas disciplinas y a tocar a seis músicos sobre el escenario.

Sin una gran puesta en escena, este espectáculo trata de comunicar todas las emociones con los cuerpos y la música, dejando en los asistentes una sensación "física".

Contenido patrocinado