El director del Servei Catal de Trnsit (SCT) durante la rueda de prensa - EUROPA PRESS
BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servei Catal de Trnsit (SCT) ha explicado este miércoles que esta Semana Santa, por primera vez, añaden un carril adicional en la carretera AP-7 sur entre Vilafranca del Peneds y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) para minimizar las zonas de retenciones tras la liberación de los peajes.
En una rueda de prensa en la conselleria de Interior, el director del SCT, Ramon Lamiel, ha explicado que se prevé que salgan 370.000 vehículos del Área Metropolitana de Barcelona entre las 15 horas del jueves y las 15 horas del viernes, y que vuelvan 570.000 vehículos desde las 12 horas del domingo hasta las 24 horas del lunes, según han podido determinar junto con la Dirección de Turismo de Catalunya.
Asimismo, ha manifestado que del 1 de enero al 12 de abril de 2019 hubo 39 víctimas mortales, y que en el mismo periodo de este año hay 37 víctimas mortales: "A la espera de la movilidad de este fin de semana tenemos que dar un mensaje de responsabilidad, control y prudencia".
Ha explicado que la demarcación de Girona es la que más preocupa, ya que ha habido un incremento de la siniestralidad hasta un 100% respecto al 2019 y hasta un 200% respecto al 2021.
LIBERACIÓN PEAJES
Tras los peajes liberados el 1 de septiembre, desde SCT han analizado las carreteras para ver las retenciones que se han producido y las características de estas retenciones, y han observado que se ha llegado a 126 kilómetros de retenciones en todo Catalunya, lo que supone 166 horas de retenciones.
Lamiel también ha destacado que la carretera AP-7 es la vía en la que se han concentrado más accidentes mortales (8), con un incremento del 30% de la movilidad en Martorell (Barcelona), y ha explicado que en la carretera C-63 en Girona se ha iniciado un patrullaje específico para "controlar conductas inadecuadas y temerarias".
MEDIDAS
Para la gestión y el control de la movilidad durante la Semana Santa, los efectivos técnicos y humanos que se han desplegado son aproximadamente 200 kilómetros de medidas de circulación, regulación y ordenación de tráfico, dos medios aéreos diarios para el seguimiento de los dispositivos, 25 paneles móviles y 108 operarios de señalización, entre otros.
Asimismo, los Mossos d'Esquadra velarán para garantizar la seguridad vial y la movilidad, con 1.130 controles con 1.511 efectivos de tráfico: 283 controles de alcoholemia y drogas, 203 controles de seguridad pasiva, 123 controles de motos, 226 controles de distracciones, 194 controles de velocidad y 101 controles de transportes.
Lamiel ha explicado que el domingo habrá restricciones de circulación para vehículos pesados entre 17 y 22 horas y el lunes entre las 10 y las 22 horas en la carretera AP-7, limitaciones que se han pactado, según ha dicho, con el sector del transporte.
Durante la Semana Santa, la conselleria de Interior también colaborará con algunos municipios donde se prevé "afluencia importante de público", especialmente en espacios naturales de interés, y realizará una campaña informativa para fomentar la responsabilidad al volante.
El SCT también ha estudiado las posibilidades de poner carriles adicionales en los próximos meses en la carretera AP-7 norte en la zona de la Roca del Valls (Barcelona) y en la carretera C-32 en Llavaneres hasta Montgat (Barcelona), lo que ahorraría retenciones en la C-60 en Mataró (Barcelona).