Trànsit pide al Gobierno modificaciones legislativas para agilizar la retirada de puntos del carné de conducir

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:24

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha remitido al Ministerio del Interior una propuesta de modificación legislativa para agilizar la retirada de puntos del carné de conducir a los infractores. Además, tomará algunas medidas internas para también acelerar la tramitación dentro del propio SCT.

El conseller de Interior, Joan Saura, y el director del SCT, Josep Pérez-Moya, explicaron hoy las medidas anunciadas a principios de verano para que el procedimiento para la retirada de puntos pase de un año de duración de media a seis meses.

Entre las propuestas destacan la modificación de la ley de seguridad viaria, de los reglamentos generales de vehículos y conductores y del procedimiento sancionador en tráfico.

Estas modificaciones, que tendría que aprobar el Congreso de Diputados, harían que en la matriculación de los nuevos vehículos o en los cambios de nombre de los vehículos de segunda mano, no sólo conste el propietario si no el conductor o conductores habituales, como ya sucede en el caso de los seguros.

Con ello se pretende acortar el plazo para identificar a los conductores infractores. Así por ejemplo, multas por exceso de velocidad llegarían directamente al conductor habitual --en caso de que no sea el propietario--. Si no se especificara el conductor habitual, el responsable civil subsidiario sería el propietario.

También se insta a permitir el acceso a diferentes bases de datos administrativas, como el padrón municipal, para conocer más rápidamente el domicilio de los conductores, ya que muchos no comunican sus cambios de vivienda a la Dirección General de Tráfico (DGT) desde que se sacaron el permiso.

En cuanto a la notificación de la sanción, se propone utilizar los medios electrónicos para comunicarse con el ciudadano, como prevé la Ley de administración electrónica.

Para agilizar el proceso sancionador, la Generalitat considera que el pago de la multa tendría que suponer la "asunción" de la infracción, el fin del proceso sancionador y la pérdida de puntos, aunque el conductor podría seguir recurriendo la sanción. Según Saura, esto no significa "una disminución de garantías, sino conseguir que no se paralice el proceso". "Muchos recursos son para alargar el proceso", lamentó Saura.

En un intento de convencer a los sancionados de que no recurran la multa porque hay pruebas contra ellos, Trànsit propone que la notificación de la denuncia incluya obligatoriamente el número de puntos que hay que retirar en cada caso, los meses de suspensión, la fotografía del radar o la copia del ticket de alcoholemia, según proceda.

Entre las medidas internas que piensa aplicar el SCT están la implantación de ordenadores PDA en los mossos d'Esquadra de tráfico, la digitalización total del expediente sancionador y la identificación de los conductores a través de empresas de 'leasing' y 'renting'. Estas medidas se irán implementando durante los próximos meses y podrían estar plenamente operativas a finales del año que viene.

MÁS DE 340.000 PUNTOS RETIRADOS.

En los más de 14 meses de funcionamiento del permiso por puntos, Trànsit ha enviado a la DGT un total de 112.859 expedientes firmes, que suponen la retirada de 340.618 puntos, la mayoría de los cuales, un 53%, por exceso de velocidad.

De todos los expedientes, 714 suponen la retirada de los 12 puntos del permiso, aunque sólo se ha quitado efectivamente el permiso a la mitad de ellos aproximadamente, según Trànsit.