BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servei Català de Trànsit (SCT) pondrá en marcha a partir de mañana una campaña publicitaria que tiene como objetivo luchar durante los meses de verano contra el exceso de velocidad, que es la principal causa de accidentes en las carreteras catalanas.
Según informó el SCT, el 27,2% de los accidentes con víctimas que se registraron en 2005 en Catalunya tuvieron la velocidad en su origen y el 52% de los expedientes abiertos por pérdida de puntos en Catalunya están relacionados con la velocidad.
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aseguró hoy que existe la sensación de que muchos ciudadanos "relativizan" la importancia de la velocidad, por lo que el SCT decidió centrar la campaña de este verano en recordar que la "velocidad mata".
Algunos de los objetivos de la campaña, que se desarrollará en radio, cine y televisión, son concienciar de que la velocidad impacta doblemente en un accidente, ya que puede ser la causa del siniestro y, en función de la velocidad, agravarlo.
Además, se estima que a mayor velocidad media del tráfico hay más accidentes, puesto que la frecuencia de accidentes crece al cuadrado de la velocidad del tráfico.
La campaña, que tendrá un coste de 1,5 millones de euro, empezará a verse a partir de mañana y finalizará el 31 de agosto. En los 'spots', se puede ver a dos hombres hablando de forma despectiva de las restricciones de velocidad.
El objetivo de cara a los meses estivales es mantener las cifras del año pasado, cuando, como consecuencia de la entrada el vigor del carné por puntos, los muertos en carretera durante junio, julio, agosto y septiembre bajaron hasta los 120.
El jefe de la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra, Sergi Pla, aseguró hoy que es "difícil" que se repita esa cifra, que es "muy baja" en comparación con años anteriores. En junio de 2006 murieron 23 personas, 32 en julio, 35 en agosto y 30 en septiembre.