Trnsit ve "estancamiento" en la reducción de muertos en carretera y pide prudencia en Navidad

El director del SCT, Juli Gendrau, y el intendente de los Mossos d'Esquadra Vicen Gasulla.
El director del SCT, Juli Gendrau, y el intendente de los Mossos d'Esquadra Vicen Gasulla. - SCT
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 19:02

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei Catal de Trnsit (SCT), Juli Gendrau, ha constatado que en los últimos años se ha producido un "cierto estancamiento" en la reducción de víctimas mortales en carretera y que, pese a que 2019 terminará con un descenso, éste será insuficiente en relación al objetivo de la Unión Europea (UE) de descenso de un 50% respecto a 2010.

El SCT tenía como objetivo alcanzar una reducción del 45% respecto a 2010, mientras que la reducción de este año es de un 30%, ha informado este viernes en un comunicado.

Gendrau ha detallado que la mayoría de siniestros tienen relación con el factor humano y están asociados a variables como la velocidad excesiva, las distracciones o el consumo de alcohol y drogas.

Ha añadido que "el salto importante para la reducción de la accidentalidad tendrán que ser las ayudas tecnológicas en la seguridad que se están incorporando a los vehículos".

El director del SCT también ha pedido precaución en los trayectos de Navidad, apelando a la "máxima atención y mínimas distracciones en cada uno de los desplazamientos que se hagan estos días, por cortos que sean, porque en cualquier momento se puede producir un accidente que puede provocar víctimas mortales".

ENTRE 40 Y 50 CONTROLES EN FIN DE AÑO

El subjefe de la Comisaría General de Movilidad de Mossos d'Esquadra, Vicen Gasulla, ha explicado que a partir de la semana que viene los controles policiales incidirán sobre todo en las distracciones, el exceso de velocidad, el uso del cinturón y el consumo de alcohol y drogas al volante.

La noche de Fin de Año habrá entre 40 y 50 controles en las carreteras catalanas, entre los que habrá macro controles de alcohol y drogas, ha avanzado Gasulla, que ha especificado que en los últimos años se han mantenido entre un 6% y un 8% los positivos por alcoholemia en Nochevieja.

Ha pedido una reflexión porque hay una "cronificación de estos resultados" y ha hecho un llamamiento a no combinar alcohol y conducción, de manera que las personas que salgan de fiesta se organicen para que el conductor no consuma bebidas alcohólicas.

Leer más acerca de: