El transporte público metropolitano supera los 353 millones de viajeros de enero a junio

Incrementa también el transporte privado "que está colapsando las vías de acceso a Barcelona"

Andén de la L9 del Metro de Barcelona
TMB
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 18:53

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El transporte público metropolitano ha alcanzado los 353,69 millones de viajeros entre enero y junio de este año, cifra que representa un 5,5% más que en el mismo periodo de 2016 y un nuevo récord en la serie histórica de viajeros en el primer semestre.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha destacado este viernes en un comunicado que, además, ha ganado pasaje, con un incremento de nuevos viajeros de 18,42 millones en este periodo, ha resaltado su vicepresidente de Movilidad y Transporte, Antoni Poveda.

Los datos, que incluyen el sistema de Metro y bus ---tanto de gestión directa como indirecta-- del AMB, muestran un incremento de viajeros especialmente en el Nitbus, con un aumento del 8,4% en el Baix Llobregat y del 11,3% en Barcelona y en el Barcelonès Nord.

Ha remarcado que este incremento se ha producido "pese a que el sistema de transporte metropolitano está sufriendo jornadas de reivindicaciones laborales y paros", en referencia a las huelgas del Metro, que los trabajadores protagonizas cada lunes laborable por desacuerdos en el convenio colectivo.

TRANSPORTE PRIVADO

Además, se ha detectado un incremento diario de circulación de vehículos en las principales vías de acceso a la metrópolis, de cerca del 4,5%, y también se ha registrado un aumento en el transporte de mercancías, con un 10% más de toneladas transportadas al Puerto y al Aeropuerto.

El AMB ha asegurado que estos datos "corroboran el incremento de transporte privado, que está colapsando las vías de acceso a Barcelona y el entorno metropolitano, y acentúa la preocupación por los niveles de contaminación atmosférica".

RED DE METRO Y BUS

Las líneas de gestión directa de bus han ganado 16,14 millones de nuevos viajeros, lo que representa un incremento del 5,5% respecto al año anterior, y la red de Metro ha registrado un aumento del pasaje del 5,8% pese a las huelgas, ganando 11,12 millones de viajeros.

Los autobuses regulares de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han experimentado un crecimiento del 5,2% --5,05 millones de viajeros--, mientras que los buses de gestión indirecta han incrementado un 5,3%, con 2,28 millones de nuevos usuarios.

El aumento se ha registrado tanto en los servicios no integrados tarifariamente ---el Aerobús y el Barcelona City Tour, con un 2,8% y un 3,4% más-- como en los integrados, en los que los usuarios han crecido un 5,5%.

Los servicios diurnos de de gestión indirecta del Baix Llobregat han registrado incrementos de entre el cuatro y el 5%, excepto el de L'Hospitalet y el Prat, que se mantienen, y el que une el Prat de Llobregat con el polígono industrial Pratenc y la ZAL, con un aumento del 30,7%.

Los del Barcelonès Nord han alcanzado un incremento del 8,1%, mientras que los de Barcelona también han crecido, con un 2,7% el de Horta a Gràcia y un 2,7% el de Nou Barris, mientras que la línea del Puerto de Barcelona ha registrado el crecimiento más elevado, con un 12,3%.

Contenido patrocinado