Trece institutos y una escuela catalana disponen de cámaras de videovigilancia

Sede de la Conselleria de Enseñanza
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 abril 2017 11:43

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de trece institutos, un colegio, una escuela oficial de idiomas y dos servicios de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat disponen actualmente de sistemas de videovigilancia con grabación, ha afirmado la titular del departamento, Meritxell Ruiz, en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press.

Fuentes de la Conselleria de Enseñanza han precisado a Europa Press que estos centros tienen dispuestas las cámaras en pasillos y exteriores --no en aulas-- para "evitar accesos del exterior y por prevención".

A preguntas de Cs sobre el motivo de la petición de instalación de una cámara en un aula del instituto Joan Brudieu de La Seu d'Urgell (Lleida), la consellera ha explicado que el centro solicitó una cámara temporal en clase para prevenir algunos "comportamientos inadecuados" de alumnos, pero que finalmente no se activó.

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat en aquel momento ya no se mostró partidaria de cámaras en las aulas, sino de agotar "otras vías", señalando que la posición del departamento no es potenciar el uso de estos dispositivos en las clases.

En la respuesta parlamentaria, la consellera ha recordado que el equipo directivo del Joan Brudieu, de acuerdo con la normativa establecida y en el marco de su autonomía, tenía competencia para instalar cámaras de videovigilancia con la correspondiente autorización del departamento y respetando la normativa.

BATALLA DE 1640

En otra pregunta parlamentaria recogida por Europa Press, la consellera de Enseñanza ha defendido una representación teatral escolar que se realizó en Cambrils (Tarragona) de la revolución de 1640 contra el rey Felipe IV a preguntas de Cs por su idoneidad.

Ha explicado que la representación se enmarcaba en el conocimiento de la historia local, y los alumnos estaban trabajando la unidad de programación 'Conoce Cambrils' y tenían previsto visitar las murallas y las defensas del siglo XVII, y la actividad teatral contextualizaba estos monumentos.

Ruiz ha explicado que había un trabajo previo y posterior de la escuela Guillem Fortuny de Cambrils en el que se reflexiona sobre la no conveniencia del uso de la violencia para resolver conflictos, haciendo reflexionar a los alumnos que los conflictos deben solucionarse "con el diálogo, la tolerancia, la no violencia y el fomento de la cultura de la paz".