BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a las europeas, Ramon Tremosa, ha acusado este viernes al Gobierno de dejar a miles de catalanes en el extranjero sin poder ejercer el derecho a voto en las elecciones europeas del domingo porque no han recibido la documentación necesaria para poder hacerlo.
En rueda de prensa de balance de la campaña electoral, ha reaccionado así después de que la Federación Internacional de Entidades Catalanas (Fiec) haya asegurado que la mitad de los catalanes residentes en el extranjero no han recibido a tiempo la documentación para votar.
"Invito a todos los catalanes en Catalunya a votar por ellos como señal de repuesta al incumplimiento de una ley fundamental, la del derecho a voto", ha expuesto Tremosa, que ha apostado por el voto electrónico para intentar solventar en el futuro estos problemas.
"Estamos en el siglo XXI y no en el XIX. Seguro que en la consulta del 9 de noviembre esto lo tendremos resuelto", ha advertido el actual eurodiputado de CiU, que ha llamado al Estado a modernizarse y adaptarse a la realidad de que muchos ciudadanos viven fuera de Catalunya.
También se ha referido a que la Generalitat ya ha elegido el modelo de urna que recogerá los votos de la eventual consulta de autodeterminación, que será de cartón y que elaboraría el Centre d'Iniciatives per a la Reinserció (Cire) de Lleida.
A su juicio, demuestra el compromiso del Govern de tirar adelante la consulta y evidencia su coherencia de que "se convocará y los catalanes serán llamados a votar" el 9 de noviembre.