El Tren de Sarrià conmemora sus 150 años con el estreno de las nuevas unidades 113

Las nuevas unidades 113 de FGC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 22:31

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tren de Sarrià, línea que desde el 23 de junio de 1863 enlaza el centro de Barcelona con Gràcia, Sant Gervasi y Sarrià, ha conmemorado sus 150 años con la presentación en sociedad este viernes de las nuevas unidades 113.

El Tren de Sarrià, que ahora forma parte del 'Metro del Vallès', fue la primera línea de ferrocarril suburbano de Barcelona, a partir de 1929 fue soterrada y desde 1979 es gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Considerado como el segundo metro de Europa tras el de la capital londinense, la línea fue pionera en establecer un servicio de doble vía, con horarios y frecuencias de 30 minutos y poco a poco fue expandiéndose hasta llegar en los años 20 a Terrassa y Sabadell cruzando Collserola, Rubí y Sant Cugat.

Para celebrar el aniversario, en noviembre empezarán a circular las nuevas unidades 113, que en pruebas ya circulan por la noche en la línea, y este viernes se ha inaugurado una exposición conmemorativa en los antiguos cines de la Avenida de la Luz.

Durante este fin de semana, habrá una exposición de material histórico en Les Planes, con los automotores eléctricos 'Brill 18' y 'Brill 301', construidos en Filadelfia (Estados Unidos) y montados en Barcelona, ya que el proyecto de los propietarios de la línea era que llegase a la frontera francesa con ancho de vía internacional, aunque al final sólo se quedó en Sabadell y Terrassa.

"FUTURO ESPERANZADOR"

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha hecho una glosa sobre el ferrocarril: lo que representaba en el Siglo XIX, coincidiendo con la industrialización de Catalunya y los albores del catalanismo político, y el "futuro esperanzador y revolucionario que permitirá superar unas circunstancias complejas, controvertidas y difíciles" como las actuales.

El alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha recordado que desde joven ha utilizado los FGC, ha resaltado que el transporte es una herramienta de cohesión social, y que es necesario "hacer grandes saltos, generar nueva economía y ser innovadores" para afrontar los retos del futuro y salir de la crisis.

El presidente de FGC, Enric Ticó, ha destacado que la línea ha estado siempre "al servicio del ciudadano y de la gente", y ha destacado el papel de sus trabajadores a lo largo de toda su historia.