Tres colegios profesionales reivindican su papel en la reforma de la administración pública

Valoran la predisposición del Govern, pero reclaman "cambios estructurales"

Reunión para debatir acerca de la reforma administrativa en Catalunya
Reunión para debatir acerca de la reforma administrativa en Catalunya - COL·LEGI D'ECONOMISTES DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 30 abril 2025 18:36

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Economistas, abogados e ingenieros de caminos han reivindicado el papel que tienen los colegios profesionales en el proceso de reforma de la Administración Pública iniciado por la Generalitat, según informa el Col·legi d'Economistes de Catalunya en un comunicado este miércoles.

La corporación considera esta transformación "una gran oportunidad" para que la administración catalana sea, textualmente, más ágil y cercana a la ciudadanía y que pueda hacer frente a los nuevos retos que afronta la sociedad catalana.

Así lo han manifestado el decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Carlos Puig de Travy; el del Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona, Jesús M. Sánchez, y el del Col·legi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports, Pere Calvet, durante una jornada sobre la reforma de las administraciones públicas.

En el evento, celebrado en la sede de Barcelona del Col·legi d'Economistes de Catalunya, también han participado la secretaria general de la Presidencia de la Generalitat, Eva Giménez, y el presidente de la Comisión de Expertos para la Transformación de la Administración Pública, Carles Ramió.

Los representantes de los tres colegios profesionales han coincidido en el hecho de que el éxito de la reforma "pasa por un plan que fije los objetivos claros consensuados con todos los sectores de la sociedad", incluidos ellos.

REFORMA ESTRUCTURAL

Puig de Travy ha reclamado que la reforma sea "estructural y con una vocación muy amplia de mejora", y ha puesto en valor la contribución del mundo profesional en este proceso al ser, textualmente, el enlace entre administración, empresas y ciudadanos.

Calvet ha celebrado la buena disposición del Govern para reestructurar la administración, pero ha advertido de que "acertar el diagnóstico es un gran paso, pero no presupone ni tener la solución ni, en caso de tenerla, disponer de la capacidad para poderla implementar".

Por su parte, Sánchez ha loado el cambio que está viviendo el ámbito judicial catalán, convertido ahora en un sistema "dinámico y cercano a los ciudadanos", aunque ha lamentado que todavía no se hayan producido los cambios que necesita la administración.

CAMBIOS QUE "NO SE PUEDEN RETRASAR"

Por parte de la Generalitat, Giménez ha calificado la reforma como "una necesidad imperiosa que no puede retrasarse más para garantizar la mejora de los servicios públicos".

"Tenemos mucho trabajo, pero no será de un día para otro. Nos lo hemos propuesto como objetivo y soy optimista: lo tenemos todo para que esta reforma sea posible", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado