Tresserras anuncia la unificación de las bibliotecas catalanas en una red única "como muy tarde en 2008"

Actualizado 23/02/2007 15:13:09 CET

La Generalitat elaborará una ley de mecenazgo para implicar en cultura al sector privado

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, anunció hoy que la Generalitat y las diputaciones unificarán las bibliotecas públicas en una red única "como muy tarde en 2008".

En su primera comparecencia en el Parlament y arropado por todo su equipo, Tresserras aseguró que ello posibilitará que exista "un sólo carnet" para los usuarios y "un sólo catálogo y una sola red" para las bibliotecas públicas, en la que se pretende dotar de un gran protagonismo al mundo local.

En este sentido, Tresserras abogó por rebajar la ratio de poblaciones con biblioteca a ciudades de más de 2.000 habitantes y esperó llegar a la banda alta en parámetros europeos en cuanto a la presencia de documentos en biblioteca. Asimismo, dijo que la Biblioteca de Catalunya ampliará sus espacios y rehabilitará su entorno.

Durante su comparecencia, el conseller expresó las líneas de trabajo de su departamento que resumió en "ser respetuosos con el pasado, responsables con el presente y audaces con el futuro" por lo que aseguró que será "prudente con los presupuestos, riguroso con el análisis y ambicioso con los objetivos".

Uno de los ítems sobre el que Tresserras hizo mayor hincapié fue el aumento de la presencia de las empresas catalanas en los mercados internacionales, pese a considerar que la cultura catalana es "una cultura europea media".

BARCELONA, CAPITAL EDITORIAL MULTILINGÜE.

En el sector de la edición, Tresserras dijo que Barcelona, debido a su "gran potencial", tiene que convertirse en una capital editorial multilingüe. Asimismo, mostró su apoyo a las librerías tradicionales, con puntales como la defensa del precio fijo del libro y su papel como canal de distribución del libro de texto.

El conseller dijo que en Catalunya hay 600 empresas editoriales que producen unos 9.000 títulos al año en catalán, pero se mostró insatisfecho con el consumo y pidió una mayor presencia del libro en catalán en las librerías.

LEY DE MECENAZGO.

Joan Manuel Tresserras dijo que uno de los grandes retos de su departamento es "fortalecer" las industrias culturales y contar con un sector privado "potente" que invierta en cultura y evitar que "todo" quede en manos de las administraciones públicas.

El titular de Cultura dijo que la Generalitat tiene que conseguir que el sector privado pase de invertir 200 millones de euros en cultura a 300. Para Tresserras, la sociedad catalana "no está suficientemente comprometida" con la cultura y el sector privado "no invierte suficientemente" en ella.

Para cambiar esta actitud, mostró su voluntad de tirar adelante una ley de mecenazgo, que "más que incentivos fiscales, haga que las empresas se dén cuenta de la importancia de la inversión en cultura para crear marca".

Tresserras mostró su confianza de que el Consell de la Cultura i les Arts --del que no hizo referencia en su discurso inicial y que fue criticado por CiU y PP-- entre en funcionamiento durante este año y se convierta en una de las "piezas básicas" de la política cultural catalana.

PORTAL DE MÚSICA EN CATALÁN.

En el campo de la música, Tresserras destacó el gran papel de las salas de música en vivo, las cuales "tienen que adaptarse a las normas", y señaló que está negociando un consorcio con el Gobierno, similar al que ya existe con los teatros, para ayudarlas. El conseller dijo que la voluntad de la Generalitat es que este tipo de salas "aumenten".

Otro de los retos que se propuso el conseller en el campo musical es la creación de una gran portal en Internet que permita descargar música de producción catalana. Tresserras afirmó que la creación "vive un gran momento", pero no así la industria discográfica.

En el ámbito de las artes escénicas, Tresserras sostuvo que durante esta legislatura se llevará a cabo un nuevo plan de inversiones y anunció que en 2007 se pondrán en marcha los centros artísticos de Girona, Granollers, Vilanova i la Geltrú i Vic.

Asimismo, el conseller de Cultura abogó por extender el Ente de Teatros Públicos de Barcelona a los principales teatros de toda Catalunya y al sector privado para "evitar solapamientos".

Joan Manuel Tresserras dijo que la Generalitat ayudará a la consolidación de la feria de videoarte Loop y a una mayor coordinación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) con otros museos de arte contemporáneo del territorio. Asimismo, mostró su voluntad de completar la red de archivos comarcales.

Finalmente, Tresserras hizo referencia a que entiende la cultura popular como la que "elabora la sociedad en cualquier momento" y sostuvo que toda aquello que un creador hace en Catalunya se tiene que considerar "cultura catalana". "La cultura popular está viva, no es sólo herencia" y añadió que "la del siglo XXII está por hacer".

CIU DICE QUE SE HA "VACIADO DE CONTENIDO" CULTURA.

La diputada de CiU Carme Vidal denunció que la Conselleria de Cultura en esta nueva legislatura ha quedado "vacía de contenido" ejemplificándolo en la adscripción del Institut Ramon Llull a Vicepresidencia y "dependiente" del Ministerio de Cultura.

Tresserras rebatió esta argumentación y dijo que el paso del Llull al departamento que dirige Josep Lluís Carod-Rovira "no es un desarme" de Cultura, sino que es "razonable" porque es el encargado de la política exterior.

Sobre la dependencia del Ministerio de Cultura, el conseller negó este extremo y dijo que "hasta que la Generalitat no tenga un mecanismo en el que disponga de los recursos que generan las actividades culturales, necesita del Gobierno" y dijo que interesa que participe en los grandes museos.

Más crítico se mostró el diputado de Ciutadans Antonio Robles, quien dijo que le da "terror" la intervención que la Generalitat pretende tener en los medios de comunicación públicos y sostuvo que las políticas del departamento "excluyen" a la cultura realizada en castellano. Tresserras lo desmintió y dijo que la política cultural de la Generalitat va dirigida a toda la población.