Tresserras cree que Borja-Villel no tendrá en el Reina Sofía "el margen de libertad" que tenía en el MACBA

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 12:31

El Patronato del MACBA se reunirá a finales de enero para decidir sustituto y Borja-Villel se mantendrá en el cargo tres meses

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, vio hoy "arriesgada" la decisión del actual responsable del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Manuel Borja-Villel, de asumir la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía porque no tendrá "el margen de libertad" del que ha dispuesto en el museo catalán.

En declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press, Tresserras admitió que le ha "sabido mal" que Borja-Villel abandone el MACBA y remarcó que desde el Govern se sabía que el concurso para director del Reina Sofía sería "poco concurso". Para él, los concursos "sirven para hacer lo que quieres hacer y tener una buena cobertura".

Joan Manuel Tresserras remarcó que a Manuel Borja-Villel "le han apretado mucho" y consideró una "jugada arriesgada" por su parte ir al Reina Sofía porque "el margen de libertad en Barcelona para convertir el MACBA en museo de referencia mundial, es difícil que lo tenga en Madrid". Para Tresserras, Madrid es "un ecosistema político diferente".

El titular de Cultura espera que "le vaya muy bien" a Manuel Borja-Villel en el Reina Sofía y aseguró que "continuará colaborando". Ahora, según Tresserras, el MACBA tiene que encontrar a la "persona adecuada" para dirigir el museo.

El Patronato del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) decidirá a finales del mes de enero el procedimiento de selección del nuevo director de la institución, cargo en el que Manuel Borja-Villel permanecerá tres meses más, según informaron a Europa Press fuentes de la Generalitat.

Tresserras dijo que el MACBA se plantea entre sus retos ver si es necesario mejorar en algún punto su gestión y analizar su relación con el MNAC y ver "qué pasa con la segunda mitad del siglo XX, que probablemente también tendría que estar en el MNAC y el MACBA continuar abocado en el arte más contemporáneo".

El titular de Cultura aseguró que ya lo ha hablado con el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación MACBA, aunque todavía no con el Ministerio, "pero tampoco nos consultó el fichaje de Borja-Villel".

Joan Manuel Tresserras aseguró que mantiene una "relación cordial" en el plano personal con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, pero que la relación política es "complicada" con aspectos como los 'papeles de Salamanca'.

CCMA Y RÀDIO 4.

Por otra parte, el titular de Cultura dijo que espera que los partidos políticos, especialmente el PSC y CiU, "hagan los esfuerzos" necesarios para llegar a un acuerdo sobre el consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Tresserras aseguró que las personas que finalmente formen parte del consejo de gobierno de la CCMA "han de aglutinar un conjunto de conocimientos" y procedan del periodismo, la gestión y la política.

El conseller de Cultura recordó que para el mantenimiento de las emisiones de Ràdio 4 "costó mucho" las negociaciones al inicio con la SEPI, aunque admitió que una vez lograda ha habido una "relajación". Por ello, dijo que espera reunirse en enero con todas las partes implicados "para accelerar el establecimiento de un modelo definitivo" para Ràdio 4.