BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, culmina este martes su viaje oficial de una semana en China con una visita en Hong Kong, de donde cree que se pueden sacar buenas experiencias, aunque "el mimetismo sería un error", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Ha afirmado que se lleva ideas interesantes de ámbitos como el transporte público, la iluminación con tecnología led, en la calidad de sus construcciones, porque "las edificaciones altas, bien hechas, no son para despreciar, pero cada cosa tiene su sitio, sin mimetismos".
El primer edil ha apostado por aprovechar el nueve puente de relaciones entre ambas ciudades, que han firmado un acuerdo de colaboración, como "una gran oportunidad" para que profesionales catalanes acudan a Hong Kong a trabajar y colaborar.
El acuerdo debe permitir a Barcelona exportar al mundo su experiencia de transformación del litoral, para lo que las dos ciudades, a través de Barcelona Regional (BR) y el Hong Kong Institute of Urban Design (HKIUD) crean un 'think tank'.
Se constituye con la misión de estudiar y analizar la estrategia urbana contemporánea y los nuevos modelos de ciudad que pongan en valor la economía de las ciudades, la movilidad, el acceso a la vivienda y la ecología urbana.
Estará asesorado por un comité científico formado por unos 50 expertos y, tras la creación del 'think tank', se ha reunido la primera comisión técnica para acordar el plan de actuación y se ha celebrado la primera sesión de trabajo.
El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha desarrollado la conferencia 'A Different Waterfront Makes a City Different-Barcelona Experience', y se ha ofrecido a participar en el reto de Hong Kong de transformar 64 kilómetros de su frente marítimo en tres proyectos.
BALANCE DEL VIAJE
Antes de regresar a Barcelona, Trias ha hecho una valoración muy positiva del viaje oficial a China, ya que, según ha defendido: "Ven a Barcelona como una buena oportunidad y tenemos un futuro espléndido si continuamos trabajando desde el rigor, la seriedad y la solvencia".
El alcalde ha explicado que transmitirá al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que en diciembre también viajará a China, la "simpatía y optimismo" hacia Barcelona y Catalunya que ha notado estos días.