Trias defiende su gestión y manifiesta que quiere seguir gobernando

Se muestra partidario de que la plaza de Glòries sea un gran parque

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 0:10
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el acto de la Fund.Fòrum Barcelona
EUROPA PRESS
BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha hecho balance este jueves del ecuador del mandato tras dos años de gobierno y se ha mostrado dispuesto a volver a aspirar a la alcaldía: "No he estado ocho años en la oposición para estar cuatro años e irme a casa".

La ha dicho en el marco del acto 'Proyectos y oportunidades para la Barcelona del 2020' organizado por la Fundació Fòrum Barcelona, en el que también han intervenido el presidente de la entidad, Jacint Borràs, y la periodista Patrícia Gabancho, que ha interpelado al alcalde.

Preguntado por el proyecto de reforma de la plaza de Glòries, Trias se ha mostrado partidario de que la urbanización del espacio, que se decidirá en un concurso internacional, acabe siendo una gran área verde: "Yo soy de los que cree que hacer un parque no está mal, sino que está muy bien".

También ha reiterado su intención de demoler el anillo viario por coherencia con el Compromiso por Glòries que consensuaron los vecinos y la mayoría de formaciones del consistorio en 2007 y para ser fiel a su promesa electoral.

Sobre el nuevo Plan de Usos de Ciutat Vella que pone fin al coto a hoteles y a bares y restaurantes en determinadas zonas, lo ha defendido como una herramienta para ordenar y controlar la multiplicación de apartamentos turísticos "que ha creado una situación de locura".

En cuanto a la relación con el Estado en materia de finanzas, ha pedido una mayor participación del Ayuntamiento en el IVA que genera el turismo, y lo ha contrapuesto a los 74 millones de euros que la subida del impuesto ha costado a las arcas municipales: "Sobre la nueva riqueza que cree quiero participar".

ADHERIRSE A LA AMI

Preguntado por una hipotética adhesión de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ha asegurado que él votaría a favor y que es partidario de esperar a que haya una mayoría suficiente en el consistorio para decidirlo.

"Si hacemos esta votación, no la podemos perder. Sería lamentable, triste, penoso, que se perdiese esta votación", ha concluido.

Contenido patrocinado