BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Xavier Trias (CiU), Alberto Fernández (PP) y Jordi Portabella (UxB) se presentan a las elecciones municipales de Barcelona prometiendo sendas alternativas de "cambio" en la ciudad tras 32 años de gobiernos de progreso liderados por el PSC.
En el primer debate de candidatos en campaña emitido por el programa de TVE '59 segundos' y RNE-Ràdio 4, Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha confiado en formar una vez más un gobierno progresista que impida un giro hacia la injusticia social y las políticas antiguas que ve en CiU y PP, pero ha defendido que ya no se base "en el continuismo ni las inercias" del bipartito que él mismo ha formado con el PSC, con quien ha mantenido diferencias este mandato.
Frente a todos ellos, el alcalde y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, se ve el único capaz de mantener el modelo de ciudad de éxito con un gobierno de izquierdas, y ha advertido de que la única alternativa sólo lleva al pasado y a la derecha con CiU y PP: "Otras hipótesis no las contemplo", ha zanjado.
Hereu ha afirmado que Barcelona tiene "grandes oportunidades" cuando se supere de la crisis, y asegura que sólo él garantiza ese proyecto.
Su socio de gobierno, Gomà, ha pedido "no dar espacio" a CiU y PP porque aplicarían recortes ante la crisis, y ha reivindicado dar espacio a la izquierda para aplicar políticas ecológicas y de progreso, y para favorecer un modelo solidario.
El otro candidato de izquierdas, Portabella, ha constatado que Barcelona necesita un modelo nuevo, para lo que ha ofrecido un espacio político nuevo representado por su nueva coalición indepedentista UxB (ERC, DC, RCAT), que girará en torno a tres ejes: salir de la crisis, fortalecer la capitalidad y fortalecer los servicios sociales.
Fernández se ha presentado como la única garantía del cambio y ha advertido que Hereu "no ha cuidado la ciudad como se merece", para lo que ha defendido dejar atrás 32 años de gobiernos de izquierdas, aunque no a cambio de un gobierno nacionalista de CiU apoyado por UxB.
Trias ve posible por primera vez en 32 años arrebatar la Alcaldía a los socialistas y ha asegurado que, si es alcalde, tendrá "mano tendida a todos" para colaborar, y ha hablado también de cambio; en gran parte, un cambio para conseguir la atención a las personas ante la crisis y que nadie quede atrás.
PRIORIDADES
Al preguntarse a los candidatos qué harán primero si gobiernan, Hereu ha priorizado reunirse con el presidente de la Generalitat para abordar la crisis juntos y teniendo en cuenta a Barcelona y su área metropolitana.
Gomà cree que lo más urgente es cambiar el modelo productivo --economía verde y defender los derechos laborales-- y "seguir ampliando" las políticas sociales, además de dar más importancia a la persona que al coche.
Fernández ha dicho que lo primero debe ser crear empleo y promover políticas sociales --educación, valores y atención a dependientes--.
Trias prioriza una mesa anticrisis "con todos", colaboración público-privada, infraestructuras --Puerto, Aeropuerto, Zona Franca y Corredor Mediterráneo--.
Y Portabella ha priorizado combatir el paro, pedir una reunión con el Gobierno para pedir justicia de proximidad y participación en impuestos e infraestructuras.
SEGURIDAD
En cuanto a las propuestas de seguridad, Hereu ha propuesto 600 guardias urbanos más el próximo mandato, y mejorar la coordinación con los Mossos, y ha lamentado "la Barcelona pintada de negro que da la derecha".
Trias ha aludido a la alta victimización --uno de cada cuatro barceloneses dice haber sido víctima de delitos--, ha defendido mejorar la prevención en la calle, con más guardias urbanos y mossos, mejor coordinados y consagrados a la prevención.
Fernández también ha destacado la victimización, ha pedido más actuación policial, y ha dicho que ICV-EUiA "parece que esté más pendiente de los delincuentes" que de los ciudadanos a defender.
Gomà, que ha apostado por mejorar la coordinación policial, ha acusado a la derecha de "estigmatizar a la gente que vive en los barrios" en vez de ser inclusivo; mientras Portabella ha lamentado la falta de guardias urbanos y mossos.
Al plantearse a Trias la continuidad de la emisora ComRàdio, ha prometido que si es alcalde mantendrá la frecuencia de Barcelona, y ha agregado que él mismo ayudó a que la tuviese.