Hereu se defiende de las "tonterías de la derecha" presentando una Barcelona solvente

Los Cinco Principales Candidatos Por Barcelona A Las Elecbciones Municipales
TVE
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 1:53

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, se ha defendido de CiU y PP en el primer debate de los candidatos municipales limitándose a calificar de "tonterías de la derecha" algunas de las críticas que le han planteado PP y CiU, aunque sólo el popular Alberto Fernández ha replicado esa frase, y el convergente Xavier Trias ha preferido no darse por aludido.

Durante el programa '59 segundos' de TVE y RNE-Radio 4, Hereu lo ha dicho al abordar la economía y la crisis: ha dicho que las finanzas son hoy "solventes", hay capacidad para invertir, y que la economía es diversificada, lo que ayudará a salir de la crisis; además, se ha negado a "dedicar segundos a contestar las tonterías de la derecha".

Fernández ha dicho que las únicas tonterías las ha hecho él, por ejemplo gastando para la consulta de la Diagonal y proyectando el Zoo Marino, que considera "indecencias"; y le ha recordado que prometió pleno empleo para 2011, y le ha acusado de malgastar en publicidad, la misma crítica que le ha hecho Trias y que ha motivado a Hereu a decir que no responde tonterías.

Trias ha añadido que el paro se combate con "mixtura" de sectores y no con barrios especializados, y cree que se ha malgastado, por ejemplo con propaganda, y también ha apostado por Puerto, Aeropuerto y Zona Franca.

Portabella también pide reforzar estas grandes infraestructuras, y afirma que Barcelona puede competir en emprendeduría al nivel de grandes ciudades internacionales; mientras, Gomà ha pedido combatir el paro apostando por el trabajo en la ecología, como el mismo Portabella, que también pide basarse en el conocimiento.

Gomà ha dicho que los sectores de la nueva economía deben generar empleo, preservando los derechos laborales, y ha reconocido el paro, pero Trias le ha corresponsabilizado de la gestión de Hereu, como socio del gobierno, a lo que Gomà ha afirmado que el gobierno ha respondido a la crisis "sin recortes" como el Govern de CiU, y el convergente ha dicho que no ve las políticas sociales del Ayuntamiento "por ningún sitio".

Hereu ha dicho que el turismo debe ser importante en la economía de la ciudad pero sin depender de él hasta que perjudique la calidad de vida del barcelonés; de hecho, Trias cree que los beneficios del turismo deben revertir en la gente, por ejemplo en Ciutat Vella; mientras Gomà defiende una tasa para que el turismo genere un fondo para mejorar la ciudad.

Fernández ha pedido potenciar el turismo de calidad, y Portabella ha apostado por fomentar el sector a través de la identidad y el cosmopolitismo.

INFRAESTRUCTURAS

Trias ha lanzado algunos guiños a Portabella apoyando su apuesta por reivindicar ante Madrid con fuerza y reconociendo su paternidad sobre la propuesta de la red ortogonal de autobuses, y ha criticado no ponerla en marcha pese a que todos están de acuerdo porque "no hay liderazgo", en clara referencia a Hereu.

Sobre la bicicleta, el convergente cree que "no puede ser que el Bicing cueste lo que cuesta", 15 millones de euros anuales, Fernández Díaz ha reclamado acabar con la bicifobia; Hereu, civismo a los ciclistas, y Portabella, proteger a los transportes más vulnerables: el peatón, la bicicleta y la moto.

Hereu ha recibido críticas de Gomà, su socio de gobierno en este mandato, por haber girado hacia la derecha pactando proyectos como la recalificación del Miniestadi con Trias, y este ha cargado contra el urbanismo de decorado, con el modelo equivocado del Forum y el "desastre espectacular" de la plaza de Glòries.