Trias no hace "ascos" a pactar con el PP, pero avisa de que con la "bronca" del Estatut "la negociación es difícil"

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 14:07

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, afirmó hoy respecto a posibles pactos en el Ayuntamiento, que él no va a "hacer ascos" al PP si con su apoyo suma lo suficiente para lograr la alcaldía. Además, bromeó al asegurar que "seguro" que si muestra su disposición a conformar una mayoría con el PP le van a "salir muchas novias", en referencia al resto de fuerzas políticas, que intentarían que eso no se produjera. "Lo vamos a pasar bien", vaticinó.

Por tanto, manifestó su disposición a "sentarse a negociar" y avanzó que va a "tender la mano a todo el mundo", si bien puntualizó que "según con qué planteamientos -en referencia al PP- no se va a ningún lado, como por ejemplo con la bronca con el Estatut, ya que con esas actitudes la negociación es difícil".

En este punto, durante su intervención en el Fórum Europa, aprovechó para expresar su "simpatía personal" con el líder de los populares, Mariano Rajoy, y aseguró que le da "lástima" ver el "espectáculo que da el PP últimamente". Así, manifestó su deseo de que este partido "encuentre un camino diferente al de la bronca".

Asimismo, adelantó que si logra la alcaldía, CiU apostará por el diálogo y escuchar a la oposición, en lugar de la "crispación". "Frente a la crispación en España, las ciudades pueden ser ejemplo de que las cosas se pueden hacer de otra manera, con entendimiento, y CiU va a romper en Barcelona con la idea de la crispación y el enfrentamiento", argumentó.

CRÍTICAS A HEREU

Por otro lado, afirmó hoy que Barcelona "no tiene que pasar por Madrid" para llegar a Europa, puesto que, según dijo, ambas ciudades "son Europa". Criticó así al alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, quien hace unas semanas afirmó que Barcelona debía pasar por Madrid para llegar a Europa.

Indicó que España tiene la suerte de contar con dos ciudades en la "primera división" de ciudades del mundo, las cuales tienen que "competir y colaborar" entre ellas. Puntualizó, eso sí, que deben competir "no en cantidad, sino en calidad". "Es buena la competitividad, porque lo que a una le va bien, a la otra la debería también ir bien, y es necesaria una apuesta clara de todos en este sentido", agregó.

En este sentido, resaltó la necesidad de que Barcelona compita con Madrid con todas sus "armas", así como que se busquen "complicidades de tu a tu, con respeto y sin peleas que parezcan de pasión futbolística". A su juicio, también hay que competir con "afecto y convencimiento" de que se pueden desarrollar proyectos comunes.

Subrayó que la construcción del Estado de Autonomías ha generado una "competitividad entre las CCAA que ha hecho subir el nivel de toda España". Destacó que Madrid y Barcelona tienen la "obligación" de "cooperar y entenderse", ya que si hay buenos acuerdos entre todas las ciudades, "se crispará menos el ambiente del país".

NECESIDAD DE CAMBIO EN BARCELONA

Trias indicó que después de 28 años de gobierno del PSOE en la ciudad, CiU "está en condiciones por primera vez en mucho tiempo de ganar las elecciones y de gobernar, y es que ganar cuando los que gestionan hacen las cosas mal, es más fácil". Criticó al actual equipo municipal por haberse "apartado" de las personas y haber perdido su "complicidad".

Así, destacó que la gente siente que no se preocupan de sus problemas, lo cual ha provocado una sensación de "necesidad de cambio, de que se acaba un ciclo". En su opinión, la gente está "cansada y los que mandan en la ciudad, después de tanto tiempo, piensan que el Ayuntamiento es suyo".

Por todo ello, resaltó que CiU va a demostrar que "el cambio es posible, porque tiene capacidad de liderazgo y puede demostrar que se puede hacer política de otra manera, sin sectarismos y escuchando a la gente". "La política no es crispación, sino buscar puntos de acuerdos y ser capaces de buscar ilusión colectiva", añadió.

Avanzó también que uno de sus ejes de campaña será que se produzca un cambio importante en la calidad de vida de los barceloneses, "para lo cual hay que crear riqueza". "En Barcelona hemos creído que lo progre era el desorden, y eso no puede ser, porque no hay progreso sin orden. Son necesarios servicios y comodidades para que Barcelona no se convierta en un parque temático", explicó.

También aseguró que lo peor del PSOE en Barcelona ha sido "equivocarse en la gestión del éxito", a la hora de que éste repercutiera en el bienestar de la gente. Así, insistió en que se han perdido las "complicidades", al tiempo que apuntó que la gestión actual de Barcelona es "muy deficiente y se tiene que cambiar".

En este punto aprovechó para reclamar la importancia del Estatut como una "herramienta básica" para dar respuestas a las necesidades de los catalanes, y destacó la importancia de la financiación para ello, porque "no puede ser que para cambiar la ciudad haya que inventarse grandes eventos como el Fórum".

Trias indicó que la ciudad también necesita la Carta Municipal de Barcelona, que también contempla la financiación, así como la justicia de proximidad, algo respecto a lo que aseguró sentirse "engañado" porque aún no haya entrado en funcionamiento en la Ciudad Condal.

AEROPUERTO Y CERCANÍAS

Reclamó para Barcelona y Catalunya la capacidad de decisión sobre el aeropuerto de El Prat, porque no puede ser que decidan sobre su gestión desde 600 kilómetros. Según resaltó, esto no es un "capricho", no es que Barcelona no quiera pertenecer a una red aeroportuaria española, e insistió en que es "ridículo" que desde Barcelona no se pueda ir al mundo.

El candidato calificó de "escándalo" lo que está pasando en el servicio de Cercanías de Barcelona, y aseguró que el hecho de que todavía no haya dimitido nadie es una "vergüenza". Así, reconoció que no se ha hecho la inversión suficiente, pero matizó que es "imposible que vaya todo tan mal por falta de dinero", por lo que apuntó a un problema de gestión como causa del "desastre". "Esto influye también en el transporte de mercancías desde el Puerto de Barcelona", afirmó.

CUESTIONES SOCIALES

Apostó por un sistema educativo de calidad, en el que se refuerce la excelencia sistema universitario, apostando por el desarrollo científico, algo también extrapolable al campo de la sanidad. Resaltó la importancia del trabajo y de la existencia de vivienda "asequible" para la gente, "algo que en muchos casos sólo puede hacer la Administración pública, lo cual es un campo importantísimo a explorar".

En este sentido, indicó que el envejecimiento de la población va a exigir servicios de proximidad, al tiempo que se acordó también de los inmigrantes y mostró su intención de luchar contra los pisos patera, "una bomba atómica dentro de las ciudades".

Preguntado, en calidad de ex consejero autonómico de Sanidad, acerca de la ley del alcohol que intentó promover el Gobierno, indicó que la ministra hizo un "triste papel", y añadió que aunque tuvo actitud "voluntarista", antes de nada tenía que haber pensado que la sanidad no está fuera del mundo productivo. "Hay un problema de alcoholismo, sobre todo en los jóvenes, y hay que reflexionar, agregó.

Trias fue presentado por el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, quien le calificó como un "caballero de la política, con experiencia parlamentaria y de gestión", y recordó que Barcelona se ha encontrado desde 1979 con alcaldes que no habían sido elegidos por los ciudadanos, "y eso es hora de cambiarlo".

También acompañaron a Trias el portavoz de CiU en el Senado, Pere Macias y una representación de diputados de la coalición, entre los que destacaban Jordi Jane y Josep Sánchez i Llibre. Junto a ellos, Francisco Rodríguez (BNG), Begoña Lasagabaster (EA), Josu Erkoreka (PNV), y el senador del PNV Iñaki Anasagasti.