BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde Barcelona, Xavier Trias, ha pedido a la propiedad privada que actúe y denuncie situaciones de barraquismo después de que este lunes murieran cuatro personas de origen rumano en un incendio en una barraca en el Poblenou.
"No es de recibo que los dueños de terrenos privados tengan a gente viviendo en esta situación, por lo que estamos analizando cómo podemos actuar porque es un tema que nos preocupa", ha señalado Trias este martes en declaraciones a los medios tras clausurar unas jornadas de comercio en Esade.
Ha indicado que la tarde de este mismo martes se reunirá con el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, para recopilar todos los datos obtenidos a la espera de tener concluido el informe oficial y, además, también se abordará la problemática del barraquismo en la Junta de Seguridad Local que tendrá lugar el próximo lunes y en la que también se tratará el vandalismo.
"Si estas personas no han recibido acogida social es porque no han querido", ha asegurado Trias, a la vez que ha recordado que el barraquismo no es un fenómeno nuevo en las calles de Barcelona, sino que se remonta a diez años atrás.
En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento no hace recortes en temas sociales, y ha reafirmado que buscará soluciones: "Gastaré primero el dinero en esto que en cualquier otra cosa".
Asimismo, ha recalcado que no es momento de pelearse, sino de trabajar con todos los grupos municipales y ha sostenido que, si bien el barraquismo no es un fenómeno de ayer, asumirá responsabilidades al final de su mandato si no ha encontrado soluciones.
CAMPAÑA CON PROPIETARIOS
El gerente del área de Calidad de Vida, Àngel Miret, ha anunciado este mismo martes a los medios una campaña con propietarios de solares para que los tengan en condiciones, limpios y vallados, y para que cuando haya ocupaciones las denuncien.
Se trata de una iniciativa ya en marcha en el Distrito de Sant Martí, el que concentra la mayor parte de los asentamientos, y que, para Miret, supone "apelar a la responsabilidad de los propietarios para que denuncien ante los jueces", proceder a los desahucios y después poder realizar una intervención social.
En muchos casos, como en el del incendio de este lunes, quienes viven en asentamientos rechazan la ayuda social, con lo que ejecutar los desahucios pone a los afectados en una situación de tener que decantarse por aceptar la ayuda o quedarse en la calle.
Según el último informe mensual, Barcelona cuenta con 36 asentamientos --21 de ellos en Sant Martí--, en los que viven 834 personas: el 42% son itinerantes, gente que suele vivir en caravanas o furgonetas; casi el 18% son rumanos, y el 39%, otros.
En el solar donde fallecieron cuatro personas este lunes los servicios municipales habían contactado hace un mes con siete rumanos que habían declinado recibir ayuda, y en el que los vecinos afirman que había vivido un matrimonio de unos 50 años durante 10 años.
IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
Sin embargo, y a la espera de concluir las autopsias para identificar a las víctimas, algo que es lento por el estado en que quedaron los cuerpos, han explicado a Europa Press los Mossos d'Esquadra, los primeros indicios apuntan a que el matrimonio no estaba en el lugar.
Al parecer, las víctimas serían personas más jóvenes que no se corresponderían a la tipología del matrimonio, pues parece ser que son una mujer de unos 40 años y tres jóvenes de entre 18 y 25, aunque podría tratarse de personas conectadas con la misma familia.