Trias reprocha al Gobierno la falta de capacidad de decisión en grandes infraestructuras

Firma un convenio con Barcelona Global para colaborar en la promoción de la marca Barcelona

Maria Reig Y Xavier Trias En El Centro Con Rep. Barcelona Global Y Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:19

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reprochado este lunes al Gobierno la falta de capacidad de decisión de la capital catalana en grandes infraestructuras, justo en el día en que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se encuentra de visita en la ciudad para tratar de los accesos ferroviarios al Puerto, entre otros.

El alcalde lo ha dicho en la firma de un convenio de colaboración con la fundadora y consejera de la asociación Barcelona Global, Maria Reig, que responde a la decisión del Gobierno municipal de impulsar el proyecto Marca Barcelona a través de la concertación público privada.

Para el primer edil, la ciudad tiene una situación extraordinaria con el polo logístico que forman la Fira de Barcelona, el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de El Prat y la Zona Franca, si bien ha resaltado que "en muchos casos no es suficiente".

El alcalde ha destacado que "se puede convertir en la plataforma logística más importante del sur de Europa y tiene grandísimas posibilidades", pero es cuestión de creérselo y de tener capacidad de gestión, ha reclamado.

"La Fira ha ido muy bien en los últimos años porque hemos hecho una gestión separada de disputas y discusiones administrativas. En el Puerto no se sabe quién manda. Tenemos Aeropuerto que sí sabemos quién manda, Aena. Tenemos Zona Franca, de la que soy el presidente, pero ¿quién manda? --se ha preguntado--. Todo esto no puede seguir así".

Trias ha enmarcado sus palabras en su discurso previo a rubricar el convenio con la plataforma privada Barcelona Global, asociación que se define como Plataforma Ciudadana del Pensamiento y de la Acción, que surgió a partir de la Comisión de Prospectiva del Plan Estratégico Metropolitano de julio del 2010, y que tiene unos 250 socios entre profesionales, empresas y emprendedores.

Ha dicho que la marca Barcelona es mucho más famosa que otras marcas y que la gente está entusiasmada por acudir a la capital catalana, a la par que debe ser preservada y garantizar que "no se hagan tonterías" en nombre de la capital catalana.

SECTOR PÚBLICO NO PUEDE SÓLO

El consejero de la junta de la plataforma, Emili Cuatrecasas, ha explicado que la iniciativa bebe de una experiencia similar en Suiza y otras grandes ciudades, como Nueva York y Londres, y ha dicho que es una asociación abierta que "no es un contrapoder" de la política.

Sin embargo, ha destacado que el sector público "no tiene capacidad de abarcarlo todo" por falta de capacidad financiera y de medios de conocimiento, con lo que ofrecerán ideas para que, de la mano de las instituciones públicas, sean una realidad.

El convenio establece poner ideas en común, y una de las herramientas será la mesa municipal anticrisis Barcelona Crecimiento, cuyo conjunto de medidas surgidas de los grupos de trabajo se harán públicas el 22 de marzo.

A la firma también han acudido el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el catedrático de Economía y presidente de la Junta de la Sociedad de Estudios Económicos, Ramon Adell, y los tenientes de alcalde Joaquim Forn y Sònia Recasens, entre otros.

Contenido patrocinado