El Tribunal de la Competencia de Catalunya reclama más competencias para los tribunales autonómicos

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 14:20

BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia (TCDC), Lluís Franco, reclamó hoy que el proyecto de reforma de la ley de la Competencia, que tramita el Congreso de los Diputados, aproveche todo el "potencial" de los tribunales autonómicos para velar mejor por la protección de los ciudadanos.

Franco, que presentó el balance de los primeros cuatro años del tribunal catalán, el primero autonómico que se creo en España, reivindicó que las instancias autonómicas "puedan ejercer más competencias para mejorar la eficiencia y la protección al consumidor". En este sentido, pidió que los tribunales autonómicos puedan realizar arbitrajes (lo que ahora es exclusivo del tribunal estatal). Asimismo, reclamó que los órganos autonómicos puedan impugnar (como podrá el tribunal estatal) ante la jurisdicción contencioso-administrativa actos de la Administración como reglamentos u otros, tal y como prevé la reforma de la ley de la Competencia.

En todo caso, el presidente del TCDC calificó de "positivo" en general el proyecto de reforma de la Ley de la Competencia, porque entre otras cosas acorta los plazos de tramitación, y dijo que "esperamos que al final sea muy positivo".

DISTRIBUCION COMERCIAL Y AUTOESCUELAS, LOS MAS SANCIONADOS.

En sus cuatro años de vida, el TCDC ha tramitado 59 expedientes. La distribución comercial ha sido el sector que ha registrado más intervenciones, con un total de nueve expedientes, a los que se añaden siete informes referentes a las grandes superficies comerciales. La resoluciones dictadas han sido 15, de las que 10 acabaron en multa o sanción, por un importe global de 1,4 millones de euros.

El sector de las autoescuelas es el que ha sido más sancionado en su conjunto, por pactar precios, con un total de 920.000 euros, seguido del de energía, que ha recibido sanciones por importe total de 300.000 euros, la distribución comercial (100.000 euros), los colegios profesionales (85.000 euros) y los servicios de ocio (3.000 euros).

Franco explicó que el TCDC "ha ejercido totas sus competencias" y ha elaborado un total de 28 informes sectoriales, doblándose el número de expedientes sancionadores y autorizaciones frente al periodo en que aún no existía este organismo.

Las pequeñas y medianas empresas, las asociaciones y los ciudadanos particulares son los principales usuarios del Tribunal que, junto a a la dirección general de Defensa de la Competencia de la Generalitat, constituyen los órganos de Defensa de la Competencia en Catalunya.

Además de Catalunya, tienen órganos similares Galicia, Madrid, el País Vasco, Aragón, Castilla-León, Extremadura y, están en proceso muy avanzado Canarias, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Contenido patrocinado