El tripartito escenifica su unidad tras cerrar un acuerdo sobre Sucesiones 'in extremis'

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 21:47

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

PSC, ERC e ICV-EUiA escenificaron hoy la unidad entre los tres socios de Govern tras cerrar un acuerdo para reformar el Impuesto de Sucesiones, mediante una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras que debe votarse mañana en el último Pleno del Parlament del año.

El diputado del PSC Antoni Comín, la diputada de ERC Maria Àngels Cabasés y la portavoz de ICV-EUiA, Laia Ortiz, comparecieron en rueda de prensa en la Cámara catalana para mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que supondrá una modificación "a fondo" del tributo pero implicará también su pervivencia en el sistema fiscal catalán, subrayaron.

Comín destacó que el criterio que ha dirigido las negociaciones durante los últimos días y que ha permitido llegar a una propuesta de consenso ha sido la voluntad de distinguir "mejor" el trato dado a los cónyuges del otorgado a los hijos. De hecho, la principal diferencia entre la enmienda pactada entre PSC y ERC y la actual reside en el máximo exento en las transferencias de padres a hijos, que pasa de 400.000 a 275.000 euros.

También se reduce en el resto de descendientes, en cuyo caso pasa de los 200.000 euros a los 150.000. En cambio, el máximo exento en el caso de los cónyuges se mantiene en los 500.000 euros, del mismo modo que en los ascendentes, fijado en los 100.000.

Aun así, se introducen modificaciones en las reducciones adicionales que sí afectan a los cónyuges. De esta manera, la reducción del 50 por ciento del exceso de base imponible, sobre la que el pacto inicial fijaba un importe máximo de 250.000 euros en las transferencias dentro del matrimonio, ha quedado reducido a 150.000.

En el caso de los hijos, este limite ha pasado de los 200.000 a los 125.000 euros; en el resto de descendientes, de 100.000 a 50.000; mientras que en el caso de los ascendentes se mantiene en los 50.000.

Comín, reiteró que "una vez más los grupos que apoyan al Govern han mostrado su cohesión y acuerdo", y destacó que uno de los objetivos que persigue la reforma es hacer del impuesto de Sucesiones catalán un tributo homologable al de la mayoría de países europeos.

La diputada Cabasés aseguró que, desde ERC, no pueden mostrar "otra cosa que no sea satisfacción por un acuerdo tan buscado", que --según subrayó-- devuelve al impuesto su justicia redistributiva al desarrollar un modelo impositivo más progresivo y equitativo. Aun así recordó que los tres grupos se han comprometido a presentar un proyecto de ley en enero que termine de redondear la propuesta.

Para la republicana, los ciudadanos no hubieran entendido que los tres socios no lograran el consenso necesario para sacar adelante la reforma, por lo que el Govern ha hecho "lo que le tocaba".

La portavoz ecosocialista, Laia Ortiz, se mostró especialmente satisfecha porque ha quedado demostrado que, con diálogo y disposición a hablar se podía llegar a un acuerdo en el seno del Govern. "Hablando la gente se entiende", aseveró.

Asimismo, subrayó que los límites en el caso de los cónyuges se mantienen altos porque se entiende que han participado en la adquisición del patrimonio, mientras que en el caso de los hijos se rebajan porque la idea es que este tributo fomente la igualdad de oportunidades.

Ortiz destacó también que la modificación pactada incorpora un aspecto de la enmienda inicial presentada por ICV-EUiA consistente en la asimilación de las situaciones de convivencia de ayuda mútua en el grupo 'resto de descendientes'.

Sobre el impacto del nuevo acuerdo en la recaudación de la Generalitat, los tres diputados aseguraron no tener aún disponibles las simulaciones debido a inmediatez del acuerdo, aunque recordaron que la reforma se aplicará de forma progresiva. Lo mismo sucede con el porcentaje de contribuyentes que finalmente quedarán exentos de pago, que podría estar entre el 90 y el 95 por ciento.