Furgonetas de la Policía Nacional en el Palau de Justícia de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 14:49

Retira a la Policía Nacional que se desplegó por si se proclamaba la independencia

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado devolver a los Mossos d'Esquadra la gestión en exclusiva de la seguridad del Palau de Justícia de Barcelona --donde este tribunal tiene su sede-- y la retirada de la Policía Nacional, que se desplegó por si se declaraba la independencia habiendo cumplido de forma "escrupulosa" su cometido.

En un escrito enviado al jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya y al comisario jefe de los Mossos, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, justifica su decisión en "el nivel de contención actual de los riesgos de alteración de la legalidad constitucional".

Dice que la orden debe aplicarse lo largo de este viernes, de forma que el sábado los Mossos ya deberán haber asumido en exclusiva la gestión de la seguridad, para lo que tendrán que desplegar los agentes necesarios para hacerlo, en este edificio que alberga la sede del TSJC y la Audiencia de Barcelona.

El 9 de octubre, días después de la celebración del referéndum, el TSJC ordenó a la Policía Nacional dirigir la seguridad del edificio --en el paseo Lluís Companys-- en coordinación de los Mossos, por lo que desde ese día en el Palau de Justícia se han podido ver desplegados a agentes de ambos cuerpos.

Esa decisión obedecía "a la previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento" ante la posibilidad de que el Parlament declarase la independencia y aplicase la Ley de Transitoriedad Jurídica, según la cual se suprimiría el TSJC y la figura de su presidente, para convertirse en el Supremo catalán.

"RETORNO A LA ORDINARIEDAD"

El entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, había hecho pública su determinación de aplicar esta ley --pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC)--, que preveía convertir el TSJC en el "órgano judicial superior en todos los órdenes, en el cual culmina la organización judicial de Catalunya", aunque finalmente el Govern no lo llevó a cabo.

Ahora, Barrientos ordena "el retorno a la ordinariedad en todo lo relativo a la vigilancia y aseguramiento del normal funcionamiento de las instalaciones del Palau de Justicia y de la seguridad de los usuarios, para hacer efectiva en su plenitud la competencia propia del cuerpo de Mossos", en un escrito en el que no hace mención explícita al artículo 155 de la Constitución.

Más noticias

Leer más acerca de: