El TSJC pide al Síndic de Greuges que deje de investigar a la juez del crimen de Berga (Barcelona)

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:37

LLEIDA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugenia Alegret, pidió hoy al Síndic de Greuges que deje investigar a la magistrada que preside el juicio por el crimen de la Patum de Berga (Barcelona), ya que no tiene competencias para ello.

Alegret se refería así al anuncio del Síndic, Rafael Ribó, de abrir una actuación de oficio para averiguar si la presidenta del tribunal que juzga el asesinato a navajazos y golpes de un joven en Berga, Ana Ingelmo, cometió alguna irregularidad al instar a un testigo que hablara en castellano para proteger el derecho de los acusados a saber lo que se declaraba contra ellos.

Alegret, que dijo desconocer formalmente el inicio de la investigación, dijo que si efectivamente es cierto le pedirá que deje de investigar "porque obviamente no tiene competencia". "Considero lógico que se interese porque es el que defiende los derechos de los ciudadanos, pero lo que ha de tener claro es que quien tiene competencia para investigar es el Consejo General del Poder Judicial", argumentó.

"Es el Consejo el que tiene que decidir si disciplinariamente corresponde o no tomar alguna medida", afirmó Alegret, quien consideró que el Síndic puede tener cualquier opinión pero en ningún caso abrir una investigación oficial.

La presidenta del TSJC hizo estas declaraciones en Lleida, donde hoy se ha reunido la Sala de Gobierno del alto tribunal catalán, que suele celebrar una convocatoria al año para conocer el funcionamiento de los órganos judiciales de la provincia.

Alegret anunció que el próximo 2 de enero comenzará en Lleida una prueba piloto para informatizar la documentación de los juzgados. Lleida será la primera ciudad de España en la que se ensayará la entrada telemática de todas las demandas, según Alegret, que justificó la elección por la buena predisposición de los funcionarios y por el tamaño de la ciudad. "Es una localidad pequeña y será más fácil arreglar los problemas", dijo.

A la espera de la entrada en funcionamiento en diciembre del séptimo juzgado de primera instancia, el TSJC ha pedido ya un octavo y el quinto de instrucción, además de más funcionarios para los juzgados de Cervera y Balaguer y más jueces que solucionen el elevado número de sustitutos que suele haber en la provincia con independencia de las sustituciones justificadas por maternidad o enfermedad.

Contenido patrocinado